martes, 17 de abril de 2012

Diario 10ª exposición Etnia Gitana 17-04-2012

Elaborado por Sara Merino 
Asisten 54 personas

En la sesión de hoy nuestras compañeras Virginia, Cristina, Patricia y Ruth han expuesto su trabajo grupal. Cuyo título era la “Inclusión de la etnia en la educación”. A través del cual pretendían tratar cuatro puntos claves: La población gitana en Asturias.(unas 10.000 personas, que representas <1% del total de la población).La escuela segregada a la escuela exclusiva. Salud, alimentación y protección, y por último hablarnos de unas entrevistas y artículos. Comenzaron haciendo una diferenciación entre etnia y raza, puntualizando que ésta última en la actualidad es rechazada por los biólogos. Ya que estos argumentan que solo existe una raza, el Homo Sapiens. Hicieron referencia a las etapas de la vida para los gitanos, a las que dividen en; Infancia, la cual queda definida como la etapa de la permisividad. La mocedad, que comienza a los 14-15 años en los niños y sobre los 12-13 en las niñas. Y la edad adulta. El ocio de la población gitana se centra en el deporte, especialmente en el futbol aunque cada vez menos. Además en el manejo de las nuevas tecnologías, en el que se muestra bastante competentes. Se caracterizan también por su afición a la música.( Josetxu apuntó que muchos jóvenes gitanos hace años consumieron caballo(heroína) entre otras razones influenciados por su ídolo Camarón de la Isla). La mayoría de los gitanos practican la religión evangélica y la lengua de los gitanos se denomina romani. En lo referente a la educación, desde los años 80 se ha venido experimentando un gran cambio en la concepción y en la propia educación de los niños de infantil y de primaria. Los viejos estereotipo sobre la etnia gitana progresivamente van perdiendo su valor. Aun así el absentismo y el abandono escolar por parte de esta población es de un 10% frente al <1% del resto de la ciudadanía. Una de las razones principales consiste en la indefensión adquirida, es decir en sus propias creencias de incapacidad, y de inutilidad de la educación para su vida futura. Como solución a esto se hablo de la necesidad de erradicar el efecto Pigmalión (la profecía autocumplida) tanto en los niños de educación infantil y en los maestr@s.

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