jueves, 19 de abril de 2012

Diario 11ª exposición LGTB 19-04-2012

Elaborado por Sandra Suárez Asisten 31 personas En la clase práctica de hoy, día 19 de Abril, a las 9 de la mañana, Beatriz, Sergio y Jennifer presentaron su trabajo grupal. Su título era “LGTB en la educación”. Empezaron explicando el significado de LGTB que es lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. A partir de aquí fueron tratando varios puntos, desde definiciones, hasta unas asociaciones que hablan de este tema, pasando por artículos, vídeos y la forma de presentar el tema a alumnos de infantil. Definieron los términos homosexualidad y discriminación, dejando claro que este último significa sentirse desplazado y que no hay que confundirlo con la discriminación positiva. También hablaron de la bandera del orgullo gay, que consta de ocho colores: el rosa, que simboliza la sexualidad; el rojo la vida; el naranja la salud; el amarillo el sol; el verde la naturaleza; el azul el arte; el índigo la armonía y el púrpura el espíritu. Además también nos enseñaron una foto de la bandera y nos dijeron que el 26 de junio era el día del orgullo gay. Después mediante un vídeo vimos como en una conferencia en Iowa un chico hijo de madres lesbianas hablaba sobre la educación que le habían dado en su infancia y decía que era un chico completamente normal. También contaron como en Latinoamérica había una gran discriminación a los homosexuales y nos enseñaron el artículo en el que aparecía la noticia; y como un cura de Alcalá de Henares oficiando una misa dijo que la homosexualidad tenía cura con un tratamiento adecuado y nos pusieron un video de un trozo de la misa para que lo pudiéramos escuchar. Asimismo nos pusieron un video muy interesante sobre unos chicos y chicas que hablaban de cuándo descubrieron su homosexualidad y en su mayoría tenían claro que fue en la adolescencia. Más adelante nos contaron que los maestros debían explicarles a los niños los diferentes tipos de familia que hay hoy en día, para que si un niño tiene padres homosexuales no sea tratado de forma diferente por sus compañeros y nos explicaron que para que las familias puedan ser llamadas de este modo simplemente tienen que hacer que el niño sea feliz y se desarrolle correctamente. Además se resaltó la importancia de que los profesores trataran a esos niños de forma normal y que por ejemplo en el día del padre y de la madre, donde se hacen regalos, los niños que tengan dos padres o dos madres deben realizar la tarea igualmente, dejándoles muy claro que esa actividad se puede regalar a quien ellos quieran. Para evitar el conflicto en esos días, también se les puede llamar “Día de la Familia”. Seguidamente nos enseñaron la forma de dar una clase a niños de educación infantil sobre el tema de los diferentes tipos de familia: tenían varias fotografías de la familia tradicional, la monoparental, la de padres homosexuales, en la que los niños son cuidados por sus abuelos y los niños que viven con sus tutores legales. A través de ellas se les explica a los niños que todas familias son igual de normales y que no por no vivir con su padre y su madre son diferentes al resto. Por último nos hablaron de dos asociaciones importantes a nivel español en el tema de LGTB que son Aldarte y Xega. La primera de ellas es vasca y en el ámbito infantil preparó para educación primaria una actividad con títeres donde se les intentaba enseñar a los niños a ver de forma más normalizada a las familias homosexuales. La segunda es asturiana y fue la primera asociación de este tipo en España, además de ser una de las más importantes en el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores