lunes, 23 de abril de 2012

Diario 13ª exposición Violencia en las aulas 23-04-2012

Elaborado por Tania Pasarín
 Asisten 45 personas de inicia. Acabamos siguiendo la exposición unas 25 personas
En la clase teórica del lunes 23 de Abril, se comenzó mencionando que el miércoles a las 12 tendrá lugar una manifestación. Seguidamente Virginia, Cristina, Patricia y Ruth finalizaron la presentación del trabajo grupal “Inclusión de la etnia en la educación”. Retomaron hablando de la protección infantil, es decir, los adultos intentan proteger a sus hijos de otras etnias como podría ser la gitana, añadiendo así un artículo en el que los padres del colegio San Juan Bosco de Baracaldo pretendían que se les negara estudiar en ese colegio a 3 niños gitanos, utilizando a sus hijos en la acción de protesta. Al final, parece ser que las familias han superado el rechazo y han permitido la convivencia en el centro. Para finalizar añadieron una entrevista hecha a la ministra, en la que las aportaciones no fueron del todo acertadas y se produjeron muchas quejas por parte de algunos ciudadanos, alegando que tan siquiera llevaba 100 días en su puesto de empleo, y se debía todo a una equivocación (todo esto añadido por Josetxu, además de su opinión personal). Cuando estas finalizaron su exposición, tuvo lugar la exposición por parte de Eduardo, Mónica y Tania Piñeiro cuyo título es “Violencia en las escuelas”, en él definieron el término violencia, explicaron la violencia dentro de las escuelas, así como hablaron del Bullying, (término utilizado por primera vez por el Dr. Dan Olweus el cual se centro en este tema porque el sufrió acoso escolar) y de sus consecuencias en la víctima. Seguidamente respondieron a la pregunta ¿Qué hace o debería hacer la familia? Y añadieron enlaces de interés sobre películas, documentales, canciones, testimonios… E hicieron mención a una fábula de una elefantita que enseña a ser aceptados si todos ponen de su parte. La exposición continuó hablando sobre el maltrato infantil y sus cuatro tipos, el maltrato físico y cómo darnos cuenta de que lo sufre un niño, el maltrato emocional y los comportamientos que lo componen, la negligencia y las necesidades básicas, y abuso sexual y sus tipos: incesto, vejación, violación y el abuso sexual en sí. Hicieron mención sobre las creencias erróneas en cuanto al tema tratado, añadiendo también los factores de riesgo y poniendo como ejemplo un cuento “¡Estela, grita fuerte!”, que podría utilizarse para que los niños no oculten cuando están sufriendo abusos. La exposición sigue, citando las consecuencias del maltrato (físicas, cognitivas y emocionales) y el papel del educador respecto a la familia y los pasos a seguir: CREER, CONTRIBUIR y BUSCAR. Finalmente, acaban mencionando la A.C.A.E (Asociación contra el acoso escolar de Asturias) el cual fue formado por Encarna Sánchez y ha ayudado a superar más de un caso de maltrato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores