viernes, 20 de abril de 2012

Diario 12ª exposición Otro tipo de familias 19-04-2012

Elaborado por Gabriela Oro 
Asisten 32 personas 
Hoy jueves 19 de Abril a las 10.30 han expuesto su trabajo grupal Adriana Martín Holgado y Nerea Martínez Puga. El título del trabajo ha sido: “Otro tipo de familias. Familias homoparentales”. 
Han empezado explicando los diferentes tipos de familia que hay, y nos han explicado que el niño no tiene un concepto determinado de familia cuando nace, su familia será las personas que le cuiden y eduquen independientemente de que ésta una familia tradicional, una familia monoparental o una familia homoparental. Después han puesto el vídeo de Zach Wahls, un joven de 21 años de Iowa, hijo de una pareja lésbica, que dio a conocer su testimonio ante la cámara de Representantes del Estado a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Las compañeras nos han repartido por escrito el testimonio de Zach Wahls que es el siguiente: 

Buenas noches señor Presidente, mi nombre es Zach Wahls, soy la sexta generación nacida en Iowa y estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa. Y fui criado por dos mujeres. Mi madre biológica, Terri, dijo a los abuelos que estaba embarazada, que la inseminación artificial había funcionado, y ellos ni siquiera lo celebraron. No fue hasta que ya había nacido que sucumbieron a mi "monería" innata y se emocionaron y le dijeron que estaban encantados de tener otro nieto. Desgraciadamente, ninguno de ellos vivieron lo suficiente para verla casarse con su compañera de 15 años, Jackie, cuando lo hicieron en 2009. Mi única hermana nació en 1994. Tenemos el mismo donante anónimo así que somos completamente hermanos, lo que me parece genial. Y creo que lo importante es que nuestra familia no es tan diferente a cualquier otra familia de Iowa. Cuando estoy en casa vamos a la iglesia juntos, cenamos, vamos de vacaciones, tenemos también nuestros malos momentos, lo cierto es que a mi madre Terry se le diagnosticó esclerosis múltiple en el 2000, es una enfermedad devastadora que la ha postrado en una silla de ruedas, así que hemos tenido nuestras luchas. Pero somos de Iowa, no esperamos que nadie solucione nuestros problemas o que luche nuestras batallas, solo esperamos un tratamiento justo e igualitario de nuestro gobierno. Siento estudiante de la universidad de Iowa, el tema del matrimonio del mismo sexo surge frecuentemente en nuestros debates de clase, y la pregunta a la que siempre conlleva es: "¿pueden los gays siquiera criar niños?". Y la conversación queda en silencio por un momento, porque la mayoría de la gente no tiene una respuesta, entonces yo levanto la mano y digo: "Yo fui criado por una pareja gay, y lo estoy haciendo bastante bien". Obtuve un 99% en el ACT (selectividad), soy eagle scout, ahora opero una pequeña empresa, si fuera su hijo, señor Presidente, creo que le haría sentir orgulloso. No soy tan diferente a ninguno de sus hijos, mi familia no es realmente tan diferente a las vuestras, después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: "están casados, enhorabuena". No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro, de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que nos une. Eso es lo que hace a una familia. Lo que van a votar no es para cambiarnos. No es para cambiar nuestras familias. Es para votar cómo la ley nos usa, cómo la ley nos trata. Estáis votando por primera vez en la historia de nuestro estado para codificar la discriminación en nuestra constitución. Una constitución que es la menos enmendada de los Estados Unidos de América. Le estáis diciendo a la gente de Iowa que "algunos de vosotros sois gente de segunda clase que no tenéis derecho a casaros con la persona a la que amáis". ¿Afectará esta votación a mi familia? ¿Afectará a la vuestra? Durante las próximas dos horas estoy seguro de que vamos a oír muchos testimonios acerca de lo peligrosos que es tener padres gays para los niños. Pero en mis 19 años ni una sola vez he me he encontrado con un individuo que se diera cuenta de que he sido educado por una pareja gay. ¿Y sabéis por qué? Porque la orientación sexual de mis padres no ha tenido ningún efecto en mi carácter. Muchas gracias. 
A continuación han descrito los tipo de familias que existen, dejando clara la diferencia entre familia monoparental (un solo progenitor, hombre o mujer, y uno o varios hijos) y familia homosexual (pareja de hombres o de mujeres que se convierten en progenitores de uno o más niños). Después hicieron hincapié en que los niños de familias homoparentales no tienen por qué tener ningún tipo de problemas emocionales, sociales o psicológicos, y que en ningún caso, el hecho de tener dos padres gais o dos madres lesbianas, va a determinar su orientación sexual. Todo lo contrario, las ventajas que tendrán estos niños es que tendrán una mentalidad más abierta, aceptarán la diversidad y se podrán defender mejor ante comentarios crueles. A diferencia de las creencias que se han tenido siempre de que la homosexualidad era una enfermedad que se curaba, y que era muy perjudicial para el niño tener dos padres o dos madres, argumentando que un niño siempre necesita la figura del padre y la figura de la madre. Por suerte hoy en día estas creencias promovidas por la iglesia y también por la escuela poco a poco se están superando. Por ello se dijo que es muy importante tratar este tema en la escuela, ya que nunca se ha abordado este tema, y eso es lo que hace que implícitamente se esté transmitiendo que las familias homoparentales no son normales. Más adelante se habló de la adopción, y se abrió un debate, sobre la adopción en España y la adopción internacional. Josextu nos hizo saber que en España son muy pocos los bebés que están en adopción, y por ello las familias optan por la adopción internacional. Un compañero preguntó las diferencias entre adopción nacional e internacional, y las compañeras contestaron, que prácticamente se llevan a cabo los mismos trámites, pero que la internacional es mucho más costosa por lo que te supone viajar al país del niño en adopción, etc. A continuación, nos pusieron un vídeo de un matrimonio gay que había adoptado una niña. Uno de los padres adoptivos dijo que se ya se nacía homosexual, y Josetxu nos dijo que esa era la típica creencia errónea, ya que la sexualidad es algo que se va desarrollando, y que es muy normal que en la adolescencia se tengan dudas. Después nos contaron el proceso que se ha de seguir para adoptar en España y nos hicieron saber que España fue el tercer país en permitir la adopción a parejas homosexuales, y que un poco más de la mitad de los españoles están de acuerdo con ello. Después nos sugirieron algunas pistas para tratar el tema de la sexualidad en el aula como futuras educadoras. Por ejemplo a través de cuentos, talleres, siempre abordando este tema de manera natural. Así mismo se trató a grandes rasgos el tema de la sexualidad, explicándonos la masturbación infantil y los juegos sexuales que suelen ejecutar los niños y las niñas, diciéndonos que estos juegos no se tenían que convertir en una obsesión, y que siempre habría que explicarle al niño todas las dudas que pudiese tener de manera positiva y natural. A continuación nos leyeron las típicas creencias que se dan en contra de la homosexualidad. Como, por ejemplo, que la homosexualidad es adquirida, una moda, y que se puede superar o que los niños o niñas de padres homosexuales tienen más posibilidades de ser homosexuales. También nos contaron la noticia de un matrimonio gay en Sevilla que querían escolarizar a su hija en un colegio concertado y les habían dicho que no había plazas simplemente por ser una pareja homosexual. Ante esta discriminación los padres denunciaron. Finalmente nos contaron que en Latinoamérica hay una gran corriente homófona, y nos hablaron del caso de Daniel Zambudio, un chico chileno asesinado por una banda de neonazis por su orientación sexual. Así mismo mencionaron que 249 personas en Perú fueron asesinadas por su orientación sexual. Para cerrar nos recomendaron dos libros: uno de ellos es un estudio llevado a cabo por las universidades del País Vasco y Sevilla sobre las nuevas estructuras familiares, y el otro es una Guía Didáctica elaborado por la asociación XEGA (Xente Gai Astur) que es el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores