viernes, 27 de abril de 2012

Diario 14ª exposición Coeducación 26-04-2012

Elaborado por Patricia González

Asisten 56 personas
En la clase de hoy Jueves 26/4/12 se hizo la exposición sobre coeducación que amablemente Jennifer y María expusieron en las dos clases para que todos lo pudiéramos ver. T
rataba sobre la coeducación a lo largo del tiempo.
Comenzaron haciendo una diferenciación sobre género y sexo, y los tipos de escuelas. Contaron cosas muy interesantes sobre dos colegios en Siero que son afiliados al Opus Dei y aun tienen las aulas divididas a partir de 6 años porque ya tienen más conocimientos y es pecaminoso. Me sorprendió mucho que mostraron un libro creo que de evaluación del año 1994 en el que se evaluaba si una niña era capaz de coser y limpiar cuando a esas alturas pensé que estaría superado, pero no. Josetxu nos comenta que por hacer un comentario sobre ese libro le destituyeron de magisterio, pero después pudo volver.
Nos comentaron también sobre los cuentos de Disney muy sexistas donde la mujer es siempre la pasiva y el príncipe el héroe, pero que los tiempos cambian y existe un libro llamado Ceniciento en el que se da la vuelta a los personajes y es el príncipe el que esta en la casa limpiando. También expusieron las diferencias y estereotipos sexistas de los juguetes de la infancia. Muestran también las diferencias entre el machismo y feminismo, y de donde vienen los movimientos femeninos de la revolución francesa y el derecho a voto. Varias autoras como Olympe de Gouges autora de “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” (1791) en contra de la declaración de los derechos del hombre y ciudadano que se habían aprobado en 1789. La guía de la buena esposa, que se creo cuando los hombres iban a la guerra y sus mujeres debían ir a cubrir sus trabajos. A la vuelta de estos, para que las mujeres recordaran como debían ser buenas esposas (limpiar la casa, atender a sus maridos…) se imprimió y distribuyo esta guía. Nos enseñaron cómo debemos actuar desde la escuela, los factores a evitar y cómo debe ser proceso de socialización. Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, diferencias de salario y diferencias académicas en cuanto a estudios superiores como doctorados.
Fue una exposición muy entretenida y muy acelerada al final por las intervenciones de la clase y de Josetxu que dejaban sin tiempo a las chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores