martes, 3 de abril de 2012

El Gobierno Vasco promueve una asignatura en Magisterio por la igualdad afectivo-sexual

La iniciativa parte del plan contra la discriminación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Zabaleta detalla en el Parlamento el proyecto, que prevé protocolos frente al acoso escolar homófobo 29.03.12 El plan de trabajo por la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2011-2013 del Gobierno vasco pretende encauzar las políticas públicas en este ámbito con un paquete de nuevas medidas. Entre ellas se encuentra la incorporación de una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual y familiar en los grados de Magisterio y Pedagogía, además de en el master universitario de Formación de profesorado de Educación Secundaria (antiguo CAP). 
Así lo anunció ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en la comparecencia a petición propia en el Parlamento Vasco para detallar el contenido del proyecto, que tiene como objetivo principal formar al profesorado y a los futuros profesionales en diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar. El plan, elaborado por la dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad que se integra en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, aspira a «orientar» las políticas públicas en materia de diversidad afectivo-sexual entre 2011 y 2013.
 Para ello, la Administración promoverá una nueva asignatura por la que los futuros docentes y pedagogos recibirán formación específica contra la discriminación en este terreno. Zabaleta enmarcó esta y otras iniciativas contempladas por el Gobierno «en el compromiso» del Gabinete López «por el reconocimiento y visibilización de las diversidades que caracterizan a la sociedad vasca». La consejera hizo hincapié en la disposición del Ejecutivo a contar «desde el primer momento» con la colaboración y el compromiso de los principales colectivos que trabajan en Euskadi a favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). 
El trabajo conjunto ha concluido con la definición de doce objetivos generales y 66 actuaciones en áreas como la Educación, la Salud o el empleo, el apoyo a colectivos especialmente vulnerables y la sensibilización ciudadana. Además de tramitar la incorporación de una asignatura en los grados de Magisterio y Pedagogía, el plan contempla más medidas en el ámbito de la Educación, «una de las áreas más relevantes del plan», subrayó Zabaleta. A modo de ejemplo, citó la organización de jornadas y/o encuentros formativos dirigidos a las asociaciones de padres y madres; la incorporación de cursos formativos en el programa Garatu para la formación continua del profesorado; o la creación de una asignatura de libre elección especializada en la materia en la Universidad del País Vasco (UPV). También está prevista la elaboración de protocolos contra el acoso escolar homófobo. 
En el ámbito del empleo, las actuaciones previstas en el plan se dirigen fundamentalmente a «concienciar al mundo empresarial y económico para evitar discriminación en la contratación por orientación o identidad sexual», mediante el desarrollo de políticas de promoción del empleo para los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales En concreto, Lanbide va a contar con una política específica de gestión de la diversidad que se ocupará de minimizar las barreras de acceso al mercado de trabajo que soportan determinados colectivos. Además, está prevista la difusión de un decálogo del buen compañero, que incluirá medidas de lucha contra la homofobia y transfobia en el centro de trabajo. El plan plantea, asimismo, la introducción de mejoras en el campo de la salud y sanidad en relación con los colectivos LGBT. Así, contempla la «mejora progresiva» de los servicios de servicios como foniatría, logopedia, intervenciones quirúrgicas de reconstrucción, presencia de profesionales con formación en sexología y transexualidad. 
La presentación de este plan sigue en el tiempo a la aprobación por parte del Gobierno Vasco del proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, el segundo de estas características que se tramita en el Estado tras el de Navarra. La iniciativa tiene por objeto, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre. Por otra parte, Lanbide dio a conocer también ayer los datos sobre ayudas concedidas en 2011 al fomento del empleo para personas con alguna discapacidad. El Ejecutivo subvencionó 7.413 puestos de trabajo, un 21,5% más con respecto al inicio de la legislatura hace tres años.

1 comentario:

Seguidores