miércoles, 11 de abril de 2012

Diario 5ª exposición Juguetes en la infancia PA2 10-04/2012

Elaborado por Janire
Asisten 48 personas

Hoy, 10 de Abril del 2012, nuestras compañeras (Cristina Sala, Natalia Fernández y Sandra Suárez) nos han presentado la quinta exposición de la asignatura, con el  tema; Juguetes en la infancia. Ha durado una hora, de 13:00 a 14:00h.
La exposición ha ido tocando y desarrollando diferentes puntos dentro del tema. Nos hacen una breve introducción histórica y geográfica sobre los diferentes tipos de juguetes, nos cuentan que las muñecas eran un ídolo, un icono religioso al que adorar y que hasta días de hoy es un símbolo de la infancia.
Hacen un repaso a la evolución histórica en el estado Español de los juguetes. Cómo han ido variando los materiales (plástico), a materiales didácticos, juegos electrónicos, juguetes basados en películas hasta los videojuegos de hoy en día.
Una compañera levanta la mano en la parte trasera de la clase, preguntando qué es un juguete autómata, entre las expositoras y Josetxu, nos aclaran al resto, que es un juguete con motor, que se mueve por sí solo por medio de un mecanismo.
Ciertos jugueten están destinados a ayudar a desarrollar el control del cuerpo, manipulación, habilidades perceptivas y motoras,  y formas de comunicación y representación.
Cada etapa en el desarrollo del niño, exige unos juguetes que se ajusten a las necesidades del pequeño, el primer año el juguete, debe de ser para la cuna, algo que el niño perciba con la visión. En el segundo año de vida, sería recomendable que el niño jugara con agua, tierra y alimentase y cuidase a los animales. En el tercer año el niño tiene que desarrollar la destreza psicomotora, a través del movimiento, de dibujos, de imágenes…. Y de 4 a 6 años el juego tiene que ser algo simbólico y sexual, estimulando la atención la memoria y la creatividad. Nunca se le deberá de dar a un niño un juguete que no corresponda con su edad, no es aconsejable ni que esa para más mayores ni para menores.
También hacen mención de Fröbel, y a sus dones, como hemos visto hoy en la asignatura de Teoría e historia de la educación, inventó un sistema de juegos partiendo de las formas de la naturaleza más primitivas: la esfera, y siguiendo por formas geométricas; cubo, paralelopípedo… eran juguetes destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia. Josetxu añade, que gracias a la elaboración de este trabajo, ha aprendido que Fröbel era arquitecto también. De ahí quizás su agilidad para contribuir con este hallazgo.
Comentan la escased de juguetes para niños discapacitados, algo que debería de estar cubierto hoy a tiempos que corren. La invención de nuevas herramientas para niños con algún tipo de discapacidad es evidente, ahora falta la adecuación de tales herramientas a los juguetes infantiles. Nos comentan, que los profesores y padres deberemos de ajustar el juguete a la necesidad del niño.
Es muy importante jugar con los niños desde pequeños, incentivando la interacción entre el adulto y niño. Esto ayuda de manera favorable al desarrollo y crea vínculos afectivos.
Se presentan problemas relacionados conr los juguetes, como bien pueden ser los juguetes sexistas, que marcan el rol de la mujer desde el machismo, o simplemente enfocándola como una ama de casa, y asociándola al color rosa y todas las connotaciones que esto aporta. Al niño se le atribuyen coches, armas, muñecos guerrilleros…  La diferenciación entre niños y niñas es algo que está vigente desde siempre, aquí también es visible. La idealización del físico con las muñecas también puede acarrear problemas graves en las niñas, que inconscientemente buscan parecerse a esa diminuta y delgadísima muñeca que tiene entre manos. Cánones de belleza que  no corresponden con la realidad actual, aunque medios de difusión de información (prensa, revistas, muppis, carteles publicitarios) y empresas de moda, junto con creadores de muñecas esqueléticas, lo intenten vender.
Han comentado tres artículos, dos de Paco Abril (Director de la Oreja Verde suplemento para niños de La Nueva España) y otro de Natasha Walter (Feminista nortemericana). Dejándonos ver, lo que estos individuos opinan.
Después han repartido un Din-5 con una frase, y por grupos de 5 personas hemos tenido que explicar o decir si estábamos de acuerdo con lo que se decía. La mayoría tenía que ver con la utilización de juguetes que aludiesen a la violencia, como pueden ser las armas. Hemos ido dando nuestra opinión y ellas han acabado cada frase con lo que añadían los expertos en el tema.
Para finalizar nos muestran cuál es simbología de los juguetes, nos reparten una caja de acuarelas para que la veamos en formato real. Existen simbologías obligatorias desde la seguridad Europea, a otros como pueden ser de reciclaje, prohibición de utilizar el juguete menores de tres años… Importante reconocer y saber interpretar bien esta simbología.
Y como Paloma ha interrumpido la clase, hemos tenido que darle fin a la exposición de una manera un tanto violenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores