Asisten 48 personas
Trabajo juguetes
Hoy, 10 de Abril del
2012, nuestras compañeras (Cristina Sala, Natalia Fernández y Sandra Suárez) nos han presentado la quinta exposición de la
asignatura, con el tema; Juguetes en la infancia. Ha durado una
hora, de 13:00 a 14:00h. View more PowerPoint from Univ. de Oviedo
La exposición ha ido
tocando y desarrollando diferentes puntos dentro del tema. Nos hacen una breve
introducción histórica y geográfica sobre los diferentes tipos de juguetes, nos
cuentan que las muñecas eran un ídolo, un icono religioso al que adorar y que hasta días de hoy es un símbolo de la
infancia.
Hacen un repaso a la
evolución histórica en el estado Español de los juguetes. Cómo han ido variando
los materiales (plástico), a materiales didácticos, juegos electrónicos,
juguetes basados en películas hasta los videojuegos de hoy en día.
Una compañera
levanta la mano en la parte trasera de la clase, preguntando qué es un juguete
autómata, entre las expositoras y Josetxu, nos aclaran al resto, que es un
juguete con motor, que se mueve por sí solo por medio de un mecanismo.
Ciertos jugueten
están destinados a ayudar a desarrollar el control del cuerpo, manipulación,
habilidades perceptivas y motoras, y
formas de comunicación y representación.
Cada etapa en el desarrollo
del niño, exige unos juguetes que se ajusten a las necesidades del pequeño, el
primer año el juguete, debe de ser para la cuna, algo que el niño perciba con
la visión. En el segundo año de vida, sería recomendable que el niño jugara con
agua, tierra y alimentase y cuidase a los animales. En el tercer año el niño
tiene que desarrollar la destreza psicomotora, a través del movimiento, de
dibujos, de imágenes…. Y de 4 a 6 años el juego tiene que ser algo simbólico y
sexual, estimulando la atención la memoria y la creatividad. Nunca se le deberá
de dar a un niño un juguete que no corresponda con su edad, no es aconsejable
ni que esa para más mayores ni para menores.
También hacen
mención de Fröbel, y a sus dones, como hemos visto hoy en la asignatura de Teoría
e historia de la educación, inventó un sistema de juegos partiendo de las
formas de la naturaleza más primitivas: la esfera, y siguiendo por formas
geométricas; cubo, paralelopípedo… eran juguetes destinados a despertar en el
párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia.
Josetxu añade, que gracias a la elaboración de este trabajo, ha aprendido que
Fröbel era arquitecto también. De ahí quizás su agilidad para contribuir con
este hallazgo.
Comentan la escased
de juguetes para niños discapacitados, algo que debería de estar cubierto hoy a
tiempos que corren. La invención de nuevas herramientas para niños con algún
tipo de discapacidad es evidente, ahora falta la adecuación de tales
herramientas a los juguetes infantiles. Nos comentan, que los profesores y
padres deberemos de ajustar el juguete a la necesidad del niño.
Es muy importante
jugar con los niños desde pequeños, incentivando la interacción entre el adulto y niño. Esto ayuda de manera favorable al
desarrollo y crea vínculos afectivos.
Se presentan
problemas relacionados conr los juguetes, como bien pueden ser los juguetes
sexistas, que marcan el rol de la mujer desde el machismo, o simplemente
enfocándola como una ama de casa, y asociándola al color rosa y todas las
connotaciones que esto aporta. Al niño se le atribuyen coches, armas, muñecos
guerrilleros… La diferenciación entre
niños y niñas es algo que está vigente desde siempre, aquí también es visible.
La idealización del físico con las muñecas también puede acarrear problemas
graves en las niñas, que inconscientemente buscan parecerse a esa diminuta y
delgadísima muñeca que tiene entre manos. Cánones de belleza que no corresponden con la realidad actual,
aunque medios de difusión de información (prensa, revistas, muppis, carteles
publicitarios) y empresas de moda, junto con creadores de muñecas esqueléticas,
lo intenten vender.
Han comentado tres artículos, dos de Paco Abril (Director de la Oreja Verde suplemento para niños de La Nueva España) y otro de Natasha Walter
(Feminista nortemericana). Dejándonos ver, lo que estos individuos
opinan.
Después han
repartido un Din-5 con una frase, y por grupos de 5 personas hemos tenido que
explicar o decir si estábamos de acuerdo con lo que se decía. La mayoría tenía
que ver con la utilización de juguetes que aludiesen a la violencia, como
pueden ser las armas. Hemos ido dando nuestra opinión y ellas han acabado cada
frase con lo que añadían los expertos en el tema.
Para finalizar nos
muestran cuál es simbología de los juguetes, nos reparten una caja de acuarelas
para que la veamos en formato real. Existen simbologías obligatorias desde la
seguridad Europea, a otros como pueden ser de reciclaje, prohibición de
utilizar el juguete menores de tres años… Importante reconocer y saber
interpretar bien esta simbología.
Y como Paloma ha
interrumpido la clase, hemos tenido que darle fin a la exposición de una manera
un tanto violenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario