martes, 20 de marzo de 2012

Diario 13ª clase expositiva 19/03/2012

Elaborado por Laura Marcos
Asisten 56 personas

El profesor advirtió que el jueves a primera hora( 9:00-10:30)había que hacer las exposiciones del tema de la andolina. En los sucesivos días se irían realizando el resto. Y que la gente que asistiera a dichas exposiciones tendría la oportunidad de hacer un pequeño diario, que se presentaría a final de curso, para subir nota. Luego pasamos a ver la exposición que hoy nos ocupaba: el método de enseñanza, y advirtió que en la tutoría grupal del viernes hablaríamos del juego; añadiendo que la gente que asista a todas las tutorías grupales tiene la mitad del trabajo individual hecho.
Una vez aclarados estos puntos pasamos a ver un power point sobre los métodos pedagógicos. El profesor señaló que hay que saber lo que dice la administración sobre ellos y en concreto la LOE (marco general). Luego pasamos a ver la diferenciación entre lo que dice la Ley orgánica de Educación y lo que dice nuestro decreto en Asturias. También comentamos, a raiz de uno de los contenidos expuestos en una de las diapositivas, que en el segundo ciclo de educación infantil hay que trabajar con una perspectiva coeducadora. Los que trabajen el tema de la coeducación tienen que tener muy en cuenta este decreto(decreto del segundo ciclo de infantil).
Después pasamos a ver la diapositiva titulada: dilemas metodológicos, respecto a la cual el profesor comentó que deben de estar presentes en todos los trabajos. Hay gente que piensa que educar es motivar y otra que piensa que los alumnos deben de venir ya motivados a clase. A raíz de esto comentamos un poco la pedagogía marxista (autoritaria), en contraposición con Neill, que defiende la pedagogía antiautoritaria; la diferencia entre el método activo y el método pasivo, la Esuela Nueva; construcción frente a transmisión; y para qué sirve la competitividad en el ámbito de la educación. Entonces el prefesor explicó el concepto de emulación=competición. Antes te emulaban en algunos colegios (privados, y hasta hace 30 años, en Asturias), ponían las notas en orden, del primero al último de la clase. Y puso el ejemplo de las exposiciones como método de emulación, competitividad sana.
Luego hablamos de 10 pedagogos, entre ellos Pestalozzi (pedagogo suizo). La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar.Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien. Ejemplo=¿Como enseñas a andar a un bebé?; Fröbel, quien propuso inundar de juguetes las escuelas infantiles y hasta el mismo diseñó parte de los mismos, Freinet o Montessori entre otros. Sobre esto, el profesor añadió que el Comunismo estaba muy relacionado con la escuela infantil, que existía una relación intrínseca entre ellos.
Luego pasamos a ver a Pedagogos Españoles, como por ejemplo a Maria Antonia Canals, Marta Mata (no salía una ley sin su permiso y sin la aprobación de su consejo), Eleuterio quintanilla, Cossío(ILE= Institución libre de enseñanza); Rosa Sensant (Escuela de Maestros Rosa Sensat, de carácter clandestino, que se extiende en las denominadas Escuelas de Verano); Ferrer i Guardia(escuela anarquista); Giner de los Ríos(padre de la pedagogía Española. Así como los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en asturias(SUATEA= SINDICATO UNITARIO Y AUTÓNOMO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE ASTURIAS).
Más tarde hablamos de la metodología de la LOGSE y de Cesar Coll. Y del curriculum, sobre el cual nos plantemaos una serie de preguntas:¿ Qué es el curriculum?,¿Cuáles son sus funciones fundamentales?,¿Qué información recoge?,¿y sus fuentes?(las cuales hay que tener muy claras al presentar una unidad didáctica),Y la pregunta básica: que no se encontraba precisada el el power point, ¿Para qué?.Y los niveles de concrección curricular, lso cuales hay que tener muy claros para un exámen. Luego hablamos de las comunidades históricas: País vasco, galicia Y cataluñay de como se fijaba el currículum. En asturias: 65, 35%.
Para terminar la clase leímos un artículo sobre el método Kumon: adiós al fracaso escolar en matemáticas. El profesor señaló la frase que le parecía reveladora de este artículo: Los alumnos acuden dos días s la semana a los centros Kumon durante muy cortos periodos de tiempo. Y las conclusiones que sacamos sobre este artículo fue que lo mas importante en un alumno es que sea constante y riguroso. Si realmente existiese un método que evitase el fracaso escolar en matemáticas, o en cualquier otra cosa, no lo habría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores