viernes, 9 de marzo de 2012

Diario 6ª práctica PA1 08/03/2012

Elaborado por Aine Lobato Asisten 30 personas Al comenzar la clase Josetxu nos repartió unas hojas sobre los “CONTENIDOS DE LA ETAPA INFANTIL”. A continuación, comentamos el origen del día de la mujer trabajadora (véase en http://www.infobae.com/notas/635967-El-origen-siniestro-del-Dia-Internacional-de-la-Mujer.html ). Seguidamente, en una breve pausa, Josetxu recomendó que las personas que no asistiesen a clase, al menos, siguiesen el diario del blog, y también que le mandásemos el informe del trabajo de grupo, ya que nos puede ayudar a cómo enfocarlo. Continuamos la clase explicando tres efectos diferentes con incidencia didáctica: “-EL EFECTO HALO → es un sesgo cognitivo, un fenómeno psicológico que hace pensar que unas características limitadas se aplican al todo. Consiste en apreciar una característica en particular de una persona y generalizar la personalidad o aptitudes de ésta en torno a la característica apreciada, aun cuando el resto de sus características o habilidades no se conlleven con la evaluada. -EL EFECTO PYGMALIÓN → suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. “Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.” (Rosenthal y Jacobson). Una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que a expectativa se vuelva cierta. -EL EFECTO QWERTY → Existe una tendencia a que el primer producto utilizable, pero todavía rudimentario, de una tecnología nueva se afiance. La primera hilera de las teclas alfabéticas de la máquina de escribir corriente dice QWERTY. Esto simboliza la manera en que la tecnología puede servir no como una fuerza en progreso, sino para mantener las cosas estancadas. Fue introducida en respuesta a un problema de la primera época de la máquina de escribir: las teclas s solían atascarse. La idea fue minimizar el problema de colisión separando aquellas teclas que aparecían frecuentemente en secuencia inmediata. Apenas unos años después, el mejoramiento general de la tecnología eliminó el problema de atascamiento, pero QWERTY subsistió… Estamos en proceso de atrincherarnos en un anacronismo, preservando prácticas que no tienen ninguna base racional más allá de sus raíces históricas en un período anterior del desarrollo tecnológico y teórico.” Después de explicar estos tres procesos, una compañera (Tania) expuso el argumento del libro de Decroly sobre el efecto de la globalización, junto con una presentación de PowerPoint que nos puso Josetxu. Más tarde, el profesor nos enseñó un vídeo de un centro de interés en un pueblo de Gijón. En él se mostraban diversas actividades (que teníamos que clasificar según el área al que correspondían y según el bloque) que realizaba la profesora con sus alumnos y alumnas en un colegio unitario, relacionadas todas ellas con el otoño: comenzaron con una salida al campo, continuaron calcando la forma de la corteza de los manzanos, experimentaron con un charco que se había formado por la lluvia en el patio del colegio ( esta corresponde con la etapa de observación, objetivos-área 2), también dibujaban el calendario del tiempo, experimentaban con el agua en sus diferentes estados, les enseñó como teñir la lana con las capas de cebolla, etc. En todas estas actividades que la profesora realizó con los niños y niñas ¿no estaban presentes los números sino que las cosas las hacían por iniciativas?

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