martes, 6 de marzo de 2012

Diario 9ª clase expositiva 05/12/2012

Elaborado por Sandra Gutiérrez Asisten a las 13 h. 42 personas. A la media hora éramos 30 y a las 14,10 h. menos de 20. Comenzamos la clase media hora antes puesto que la profesora de Observación tenía una reunión y terminó su clase un poco antes de lo debido así que la delegada habló con Josetxu y éste vino para darnos clase antes de su hora. -Josetxu mandó salir a Marina para explicar que estaban en el blog unos comentarios de texto suyos que ella le había enviado puesto que el profesor nos había dicho los primeros días de clase que se podían hacer voluntariamente. -Luego nos ha repartido un artículo cuyo título es “Hay 100 colegios en Cantabria apostando por una enseñanza emocional y creativa.20000 niños se benefician de una experiencia que demuestra que otra educación es posible”. Hemos leído este artículo y posteriormente explicado el valor de los números que aparecen en él y lo que nos ha llamado la atención. La alumna Helena López resalta el nombre “Botín” pues es el presidente del banco Santander y ya que él es cántabro y en el artículo se hace referencia a Cantabria, aparece en el artículo puesto que invierte en proyectos educativos como otros muchos bancos de nuestro país. Tras leer el artículo pudimos llegar a la conclusión de que se pone números a todo aunque a veces no sirva realmente, puesto que muchos prefieren esto a discutir y a aportar ideas. La opinión nunca se puede convertir en ciencia. Poniendo números parece que estos dan la razón y en muchos casos sólo sirven para ocultar la realidad. En este caso, en al artículo dicen que se baja la ansiedad de los niños con la educación emocional más que la educación convencional pero saber si se ha bajado la ansiedad de los niños se averigua a través de preguntas y no con números y además en este caso no hay nada de fondo puesto que estos datos que aparecen en el artículo los pone el periodista que los avalan la Universidad de Cantabria pero en realidad no tienen mucho fundamento. -Josetxu nos habló del trabajo grupal, es importante que la ficha que rellenamos días anteriores se vaya modificando y así cambiando preguntas porque es una forma de saber en dónde nos equivocamos y a medida que se va haciendo el trabajo, se puede modificar hasta llegar al resultado final que nos guste. Esta ficha hay que ir entregándosela a Josetxu para que la tenga el día de la exposición y así cuando expongamos pueda saber si respondemos a las preguntas escritas en la ficha. -Josetxu nos dijo que pronto vendrá una alumna de la Universidad para hablarnos sobre un trabajo realizado por ella de Sexualidad en Educación Infantil, algo que nos vendrá bien puesto que aprenderemos en todos los sentidos. -Luego Josetxu a través del ordenador nos puso una presentación donde hablaba de Galton que fue la primera persona que intentó medir la cabeza y surge una pregunta: ¿Por qué la inteligencia no se puede medir adecuadamente? Por factores como ansiedad que no se pueden medir como la longitud porque no hay un “0 absoluto”. Galton introdujo también la idea de la eugenesia, hasta hace 30 años se esterilizaba sin permiso de la familia. Ahora es ilegal y no dejan hacerlo, por ejemplo, no se puede esterilizar porque una persona autista pero antiguamente sí. En la presentación también aparece Terman, el mayor psicólogo norteamericano, que deja claro que los test sirven para dejar a la población “a salvo” de los autistas, enfermos mentales, etc. A parte de esto, también se habló de que igual que antiguamente se practicaba la esterilización pues también se mataban niños, pero estas dos prácticas actualmente no se pueden llevar a cabo. Desde 1948 con la “Declaración de los derechos del Hombre” se ha dado un salto humano. -En la presentación también aparece el psicólogo Thordike que según él los listos son mejores personas. Y Mager nos enseñó a operatizivar los objetivos. Skinner nos definió a los educadores como técnicos que tenemos que aplicar lo que dicen los expertos psicólogos. En la presentación aparece el Libro de Didáctica General de 500 páginas con estadística donde hay más de esto que de la propia didáctica. Lo que nos dice es que debemos programar la didáctica a través de los números (según el libro).Otro ejemplo es que este libro explica la forma de cómo hay que hacer una investigación y en cambio para Josetxu es un ejemplo de cómo no hay que hacer una investigación en didáctica. En todo el libro se pretende explicar la didáctica a través de los números y para finalizar la clase Josetxu nos dice una frase que tiene relación con este libro con el que no está de acuerdo y es la siguiente; y para Josetxu “No hay nada demostrado científicamente” (matizar). -A medida que se desarrollaba la clase, iban marchando personas de clase sin dar explicación alguna hasta que al finalizar la clase debíamos estar unas 10-15 personas y considero que marcharse en mitad de la clase y que no asistan algunas personas es una falta de respeto al profesor y a los alumnos que estamos allí (opinión personal). Y en esto ha consistido la clase de Didáctica General con Josetxu el lunes día 5 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores