martes, 6 de marzo de 2012

Diario 10ª clase expositiva 06/03/2012

Elaborado por Beatriz Jara Asisten 60 personas Al comienzo de la clase Josetxu nos informa que tenemos que entregar una tarea obligatoria de aquí al día 20 de marzo, que hay que subirla al campus en un documento de Word. Esta tarea consiste en que una persona de cada grupo de trabajo elabore una ficha en la que se escriban las ideas/preguntas e hipótesis que se tiene sobre ese trabajo antes de realizarlo. Según se va haciendo el trabajo, éste quedará como un “diario” del trabajo del grupo, el cual se podrá modificar cuando se quiera. (Si alguien tiene problemas para realizar esta actividad, podrá hacerlo en la próxima tutoría grupal con la ayuda de Josetxu. No vale poner la excusa de “no podemos entrar en un ordenador para hacer este trabajo”). A continuación se habló en clase de lo que ocurrió el día anterior: “lo que pasó fue impresentable”. La gente marcha cuando quiere; es una falta de respeto, puesto que se interrumpe y se molesta a la clase. Dejando claro que siempre puede haber una o dos personas que se marchen antes de la hora, pero no llegando a los extremos, como pasó ayer. Además ayer le habíamos pedido como favor a Josetxu que empezara la clase media hora antes de lo previsto, con el objetivo de marchar antes también, pero en esta situación no hubo reciprocidad. Josetxu propuso la siguiente tarea para realizar en la sesión de hoy: en grupos de 5-6 personas (una de ellas, secretaria) aportar ideas para solucionar dos cuestiones, en un folio (una por cada cara). Estas cuestiones son: - ¿Cómo evitar que la gente que asiste a clase se vaya “así porque sí”? O dicho de otra manera, ¿qué normas podemos asumir como grupo para intentar evitar que la gente empiece a irse (y se convierta en un “desmadre” de clase)? - Ideas para evitar hablar entre nosotros, incluso darnos la vuelta para charlar con el/la de atrás dándole la espalda a Josetxu. Después de plantear esta tarea, se volvió al tema del trabajo a realizar antes del día 20 (ya que el día 22 empiezan las exposiciones de los trabajos). Primero Josetxu nos recordó la importancia de entrar en Campus Virtual, puesto que ahí está explicada la tarea (en el apartado que titula Preguntas e hipótesis iniciales previas a la exposición) y ahí es donde tenemos que subirla). Acto seguido se pasa a la realización de la tarea en grupos de 5-6 personas, para la que disponemos de 10 minutos aproximadamente y que entregaremos a Irma, la delegada, para que después ella saque conclusiones generales para poder mejorar esas dos cuestiones planteadas al inicio. Pilar, nuestra compañera, le preguntó una duda a Josetxu: ¿cuánto cuenta la asistencia a clase? A lo que Josetxu respondió que nada, que las listas de asistencia no sirven ni para subir ni para bajar nota. Simplemente que la gente que venga, venga para estar en clase, a atender, no a incordiar ni llegar al extremo de decir: “o te vas tú o me voy yo”. Luego pasamos a hacer un breve resumen de lo visto ayer en clase (ver detallado en el diario de la 9ª clase expositiva, día 5.3.12 y en las presentaciones que llevan por título “Objetivos en Educación Infantil”, I y II) para enlazar con la lectura que nos trajo hoy Josetxu, la cual podemos ver en el foro y que además nos llegó como mensaje al correo electrónico de Uniovi como un enlace a novedades de foro. Este artículo lleva por título Evaluación y valoración y su autor es Ángel Gabilondo, el anterior ministro de Educación, y está muy relacionado con lo que hablamos en la sesión anterior (es una reflexión acerca de la medición, los errores en números…). Este artículo fue leído en voz alta por Álex, y Josetxu iba resumiendo con sus palabras lo que el artículo iba contando: - “La evaluación se deteriora” - “La evaluación no soluciona los problemas” - “Evaluar es valorar con criterio, cuando tengo algo que comentar” - “No es necesario estar continuamente evaluando; si estás continuamente evaluando, ¿cuándo enseñas?” Como ejemplo de esto recuerda lo que vimos ayer, la encuesta hacia los profesores sobre qué escala prefieren entre A y B: - “Las encuestas están hechas para confirmar las ideas de la experiencia del investigador” (“¿Quién paga la investigación?”, “¿A quién le interesa la investigación?”) --- Josetxu hace un inciso y nos recuerda que la semana que viene vendrá a darnos una charla una chica que estudió Pedagogía sobre un tema de importancia en Educación Infantil: la sexualidad en la Educación Infantil. --- También se aclaró el significado del término aséptico, que aparece en la lectura: que no genera repercusiones negativas, que es neutro; ni positivo ni negativo. Y como ejemplo para resaltar lo visto vemos el libro de Didáctica General que se utilizaba en España en los años 90. Un libro de, aproximadamente, 800 páginas, de las cuales 400 hablan sobre evaluación y las otras 400 sobre objetivos. En definitiva, es un libro de estadísticas, matemático, más que un libro de didáctica. Y dentro de este libro es donde se encuentran las dos escalas mencionadas anteriormente y también Una tabla de especificaciones del tema “El sistema circulatorio en distintos tipos de animales”. Podemos ver en este libro cómo “programar” es “dividir datos entre supuestos” (aquí se utilizan los números para engañar, puesto que eso no es programar). También podemos ver cómo dice que la escuela debe ser una empresa y como tal tiene que tener controles de calidad, de existencias, ventas, costes, etc. Con esto finaliza la clase expositiva de la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores