miércoles, 28 de marzo de 2012

Diario exposición Alimentación PA2 28-03-2012

Elaborado por Tania Ramos. Asisten 12 personas


Nuestras compañeras Llara Rodriguez, María Sagüillo y Tatiana Rodríguez nos expusieron el miércoles día 28 su tema de trabajo grupal : La Alimentación
      En su exposición nos hablaron de cosas muy interesantes como por ejemplo la promoción de la salud en los colegios que nació en la década de los 80”s tras la demanda que planteaban los padres de los alumnos en dicha época (debido sobre todo a los problemas surgidos en la sociedad española en esta época por el consumo masivo de drogas como la heroína y por supuesto la problemática que este consumo conllevaba).
     Nuestras compañeras nos hablan entonces de la preocupación que surgió en las aulas por el desayuno de los niños, donde comenzó a plantearse la pregunta de si los niños realizaban un desayuno saludable en sus casas. De esta creciente preocupación nació el programa de desayuno saludable, que consistía en que los niños entrasen antes en el colegio y realizarán allí su desayuno, garantizando de esta manera  que todos los niños desayunasen diariamente y además que todos ellos comieran alimentos ricos en los nutrientes necesarios para la actividad diaria. En el momento de esta explicación Josetxu hace una intervención en la exposición, comentándonos su propia experiencia con dicho proyecto y una anécdota surgida después de que el programa se pusiera en funcionamiento. Según nos comenta Josetxu, algunos partidos políticos se pusieron en contra de esta idea innovadora, criticando el papel de los padres frente a sus hijos, ya que alegaban que este programa favorecía que los padres se desentendieran de sus hijos hasta en el desayuno.
     También nos hablaron de la problemática que se les planteaba a algunos padres cuándo por diversas causas, no les queda más remedio que dejar a sus hijos en el comedor escolar, ya que este hecho condicionado por algunas variables (como que el personal a cargo del comedor esté capacitado o no, para supervisar el buen funcionamiento de éste en todos los aspectos abordables) puede fomentar conductas poco favorables en los niños, como por ejemplo si durante la semana en el comedor escolar nadie les dice que deben lavarse las manos antes de comer y los dientes después de las comidas, es difícil que los niños cuando coman en casa el fin de semana las lleven a cabo. A raíz de esta problemática nacen los protocolos de alimentación en los colegios, a través de un proyecto de padres y madres incentivado por el Ministerio de Educación. En este momento de la exposición Josetxu hace un inciso explicándonos la disyuntiva que existe entre que un centro establezca proyectos para la promoción de la salud y que dichos centros estén obligados a abordar ciertos temas por ley.
Las compañeras siguen su exposición ahora hablándonos de la “diabetes”, nos explican que es una enfermedad que casi cuatro millones de españoles padecen, y que  por tanto es muy probable que dedicándonos a la docencia nos podamos encontrar con algún alumno en el aula que la padezca; por ello nuestras compañeras nos introducen el tema y nos facilitan ciertas pautas para la detección de síntomas que en un niño diabético pueden conllevar a una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre).
  A continuación centran su exposición en el problema alimenticio con más relevancia del mundo occidental. LA OBESIDAD INFANTIL. Uno de cada cuatro niños españoles sufre obesidad infantil (la proporción aumenta si hablamos de los niños asturianos, ya que es mucho más elevado el número de niños que la padecen en relación con otras comunidades autónomas). Un 30% de los niños que padecen obesidad infantil también serán obesos en la edad adulta(Si todos los niños que la padecen en la infancia llegarán a la edad adulta 3 de cada 10, serían obesos al alcanzar esta edad). Nuestras compañeras nos comentan la importancia de fomentar la práctica de actividad física y la posibilidad de educar a las familias y a los niños para que en las fiestas típicas locales o regionales se ingieran alimentos saludables bajos en grasas y azucares.
                  A continuación abordan el tema de los comedores infantiles, cuyo principal objetivo es el de fomentar una dieta saludable y equilibrada, en este caso entre los más pequeños. Las compañeras nos aclaran que pese a que antes los comedores escolares apenas eran utilizados por las familias, este recurso cada vez esta más solicitado por las mismas , al abordar este tema surge el debate de si un impedimento que haga que los comedores escolares no se utilicen habitualmente por ciertas familias, sea la jornada continua que se imparte en el colegio al que van sus hijos.
Plantean la problemática que requiere el consumo de golosinas entre los más pequeños, cuyo único nutriente es el azúcar, el cual como podemos ver en la pirámide de los alimentos, solo debe ingerirse en pequeñas cantidades y esporádicamente por la salud física y bucal de los más pequeños.
Ahora las compañeras nos presentan dos juegos, que favorecen la interacción con la exposición, uno en el que ellas nos dan una serie de definiciones y nosotros debemos adivinar a que hacen referencia, y otro en el que nos facilitan el nombre de varios alimentos y nosotros (el público) debemos colocarlos en el sitio correspondiente de la pirámide de alimentos.
Por último he de apuntar que en una de la dispositivas aparece el logotipo de la escuela promotora de la salud en la cual Josetxu nos indica que este se escribe correctamente con las siglas : EpS

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