sábado, 24 de marzo de 2012

Diario 2ª tutoría grupal 23/02/2012



Elaborado por Silvia Pascual
Hoy viernes, hemos tenido tutorías grupales.
Nuestro TG es el 2, hemos tenido clase de 9:00h a 10:00h en el aula N-02 del edificio norte y éramos 11 alumnos.
Dedicamos la hora a comentar el trabajo individual, la unidad didáctica.
Para empezar a elaborarla, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el área, posteriormente el bloque y finalmente el tema propio que hemos elegido para trabajar. Todo ello lo podemos encontrar en el correo:
CONTENIDOS DE LA ETAPA INFANTIL
ÁREA 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
 Bloque 2. El juego y el movimiento.
 Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
 Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
 ÁREA 2. Conocimiento del entorno
 Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.
 Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
 Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.
ÁREA 3. Lenguajes: Comunicación y representación
 Bloque 1. Lenguaje verbal.
 Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
 Bloques 3. Lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico


Como herramienta de ayuda para elaborar y desarrollar los
objetivos específicos que queremos lograr en el aula, tenemos el esquema de la taxonomía de Bloom (enviado por correo y adjunto al diario).
Se explica de nuevo la unidad didáctica… ¿Qué quiero conseguir yo en mi aula?, objetivos que quiero alcanzar…
Para empezar, debemos entrar en el campus y una vez ahí, entrar en el apartado 6 “Elaborar una unidad didáctica”, para comenzar a trabajar, ya tendremos elegido el tema que vamos a tratar.
También hemos hablado de los contenidos, que es el segundo paso del trabajo.
Existen tres niveles de contenidos que se suelen distinguir:
-conceptos: se divide en hechos (datos), conceptos  y principios (relación entre conceptos)
-procedimientos: pasos que hay que dar. Métodos que utilizas.
-actitudes
Tercer paso de la unidad didáctica…actividades, formular actividades que yo llevaría a cabo con mis alumnos en el aula.
Por último, antes de acabar la clase cada uno comienza su tarea.



Realizado por: Beatriz Posada Trobo.
Asisten 14 personas.
En la tutoría grupal de este viernes, Josetxu nos mandó entrar en el campus virtual y ver una noticia sobre el maltrato para que nos fuéramos documentando sobre el tema.
Después de eso, nos dijo que fuéramos empezando con el trabajo individual, la unidad didáctica.
Tenemos que mirar el artículo 4 del Decreto (Objetivos etapa infantil).
Luego nos habló sobre un documento, el cual nos mandará por correo, donde nos habla de los objetivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Nos explicó que cada objetivo llevaba una serie de verbos para poder explicar los objetivos.
Para la clase tuvimos que pensar una actividad relacionada con el área y bloque que habíamos elegido para poder realizar con los niños, para ello hay que pensar qué vamos hacer, qué vamos a programar, seleccionar un área y centrarlo.
Nos explicó que la unidad didáctica está pensada en las disciplinas en educación primaria y en educación secundaria y que en educación infantil no tendría sentido.
Después nos dio una serie de “normas” a seguir para realizar la unidad didáctica:
·      Relacionar la actividad pensada con los objetivos de la etapa y con los objetivos de área.
·      Elaborar un objetivo dependiendo de la actividad que hayamos pensado, para ello debemos utilizar los verbos de cada objetivo (documento que Josetxu nos pasará por correo).
Nos matizó que en la clase se plantearía un solo objetivo pero en el trabajo se tendrían que plantear 4 ó 5 objetivos como mínimo. Para ello habría que pensarlos y redactarlos bien.
Después de eso, Josetxu nos explicó que también había que poner una serie de contenidos en la unidad didáctica que íbamos a realizar.
Nos comentó que los contenidos se distinguen desde 1990 de esta manera:
·      Concepto: ¿qué es?, ejemplos,…
·      Procedimientos: maneras, métodos, formas que manejamos,…
·      Actitud: disposición que tengan los niños hacia la actividad. La actitud está relacionada con los procedimientos.
Se deben dejar los hechos que deben memorizar los niños y tenemos que fijar bien los contenidos concretos.
En cuanto Josetxu terminó de explicar en qué consistía la tutoría, todos comenzamos a trabajar en la unidad didáctica mientras él continuaba resolviendo dudas y ayudaba a los grupos que les toca exponer el trabajo grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores