viernes, 9 de marzo de 2012

Diario 6ª práctica PA2 08/03/2012

Elaborado por Marina Rosón Asisten 28 personas La clase comienza a las 9:00h de la mañana con la búsqueda de la persona a la que le toca hacer el diario, al no saber quién es, Josetxu pide un voluntario para hacerlo. La práctica de hoy se centra en una Unidad Didáctica de la que el profesor nos pondrá un vídeo que irá parando tras cada actividad que realicen los niños que aparezcan en él para que anotemos los contenidos y objetivos del área con la que están trabajando. Pero primeramente María Sagüillo intenta explicarnos algo de Decroly con ayuda del profesor, porque el ordenador vuelve a dar problemas como en otras clases anteriores. El método de globalización (Decroly) termina explicándolo el profesor. Seguidamente, después de que el becario arreglase el ordenador, Josetxu hace una pausa en la actividad práctica para hablar de los trabajos y la asistencia: • Trabajos: nos recuerda que cada vez que nos manda información, lo hace de manera más precisa y concreta hacia donde hemos enfocado el tema que trataremos en la exposición del trabajo. • Asistencia: nos recomienda asistir a la mayoría de las clases y nos propone ver el resultado de un concurso que entre risas llamó ¿quién fue al 100% de las clases? En el ránking aparecen Llara Rodríguez, Cristina Sala y Dolores Sousa. En nuestra clase de prácticas, hay una persona que solamente tiene un 19% de asistencia, por lo que deberá demostrarle antes de la exposición de su trabajo que está al día de lo que se trata en clase cada semana, aunque sea con los diarios que se cuelgan en el blog, los cuales nos ayudan a recordar a todos lo que se trabaja en la clases. Concluye con este tema diciéndonos que un 80% de asistencia es una buena media, teniendo en cuenta que no es obligatoria. Siguiendo y concluyendo con Decroly, con la frase: “la escuela infantil y la primaria no pueden juntarse en la universidad”, quiere comunicarnos que no puede haber horas de clase tan estancadas como las tenemos nosotros. A continuación, pasamos a la actividad de la Unidad Didáctica con una actividad para reflexionar: El Otoño. Con ella deberemos observar y experimentar, para luego poder seguir las indicaciones que nos había comentado Josetxu anteriormente. El vídeo se desarrolla en un contexto de una escuela unitaria, donde tendremos que abordar qué bloques de contenidos y qué objetivos desarrolla la docente que aparece con sus alumnos. Mirta Morán y Milagros Franco son dos maestras de infantil que desarrollaron la Unidad Didáctica en una escuela del concejo de Carreño. Entre las actividades que podemos ver en el vídeo están el recurrir a Manolo (un vecino de la escuela) para que les hable de las manzanas, resaltar las diferencias de un mismo prado a simple vista en dos estaciones diferentes del año, calcar en un papel la corteza de los manzanos, verse reflejado en un charco de agua de diferentes posturas y distancias al agua, teñir una cuerda con agua caliente y cebolla para ver su cambio de color y hacer un mural, etc. Durante el desarrollo de la actividad, Josetxu resalta la participación de los padres en las actividades culturales de los niños en Finlandia, participación de la que España carece. Por otro lado, insiste en que debemos mirar, conocer y aplicar los contenidos y objetivos para trabajar diferentes áreas y bloques. Finalizada esta actividad, nuestro profesor decide relacionarla con los centros de interés y Ovide Decroly, quien además de trabajar como médico con niños con problemas (al igual que Montesori), aportó el sentido común. Para finalizar, nos recuerda que fue en el año 1980 cuando comenzaron las escuelas infantiles, y para añadir información abre una presentación de PowerPoint sobre los principios básicos de la escuela; “escuela para la vida, por la vida”. Poco a poco explica las diapositivas junto con algún ejemplo tomado del vídeo visto con anterioridad. Como repaso y punto final de la práctica grupal del PA2, se dirige a Dolores Sousa para preguntarle por las etapas fundamentales del método, sabiendo ésta contestar positivamente a su pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores