miércoles, 21 de marzo de 2012

PREGUNTAS PREVIAS A LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

ANDOLINA: UN COLEGIO SIN PROFESORES
Tania Menéndez Hornazábal
Gabriela Oro Bracco
GUIÓN
-          Propuestas de Andolina: campamentos, jornadas de alimentación sana, etc.
-          Pedagogía en la que se basan.
-          Comparación con el sistema educativo español (pros y contras de cada uno).
-          Otras iniciativas interesantes en España (Amara Berri, escuelas bosques).
-          Entrevista a un/a educador/a de Andolina (El día a día en Andolina).
-          Entrevista a una madre de un alumno de Andolina.
-          Vídeos introductorios a la temática que colgaremos en el blog en los días previos a la exposición.
IDEAS PREVIAS
Creemos que Andolina es un proyecto novedoso en la región, y que es una iniciativa que hace falta, y que aporta una alternativa al sistema educativo pero no accesible para la mayoría de las familias, y que no aporta una solución a la necesidad educativa global de la región.
En cuanto a los proyectos que conocemos que tiene Andolina, tiene campamentos de Navidad, y de verano, jornadas sobre buena alimentación, diferentes cursos para padres y educadores, charlas.
Tienen página web, blog, facebook y un canal en youtube con vídeos y artículos sobre educación.
Creemos que Andolina se basa en la pedagogía finlandesa, y en las ideas de Neil(escuela de Summerhill). También hemos leído un artículo en su web donde se habla de pedagogía sistemática. Se basan en la experiencia y en el descubrimiento, y en la autonomía del niño/a, dando mucha importancia al entorno natural.
Creemos que este sistema es bastante diferente al ordinario, sobre todo por su ideología y metodología,  en Andolina los niños tienen libertad de decisión para hacer las tareas que quieran hacer, los profesores son acompañantes.
Conocemos otra iniciativa en España, que es la del País Vasco “Amara Berri”, un colegio público pionero en un estilo diferente de educación que lleva funcionando muchos años y que ya hay otros colegios que siguen su metodología.
________________________________________________________________________________

-COMO ABORDAR EL TEMA DEL CÁNCER INFANTIL EN EL AULA-

·    Fecha de exposición: Lunes 26 de Marzo
·    Integrantes:
Vanessa Castaño Braña
Marina Costales Villazón
·    Preguntas:
¿Cómo reaccionarías si a un alumno le diagnosticasen cáncer?
¿Sabrías como preparar a sus compañeros para la reincorporación del niño enfermo?
¿Sabrías que hacer si el niño está en fase terminal?
¿Qué factores pueden afectar al aprendizaje?
¿Y si tu alumno fuese el hermano del niño enfermo?
¿Sabes lo que es el Aula Hospitalaria y Domiciliaria y como funciona en Asturias?
__________________________________________________________________________________
Título del trabajo: Juega, come, diviértete
Integrantes: María Sagüillo, Llara Rodríguez y Tatiana Rodríguez
Guion de trabajo didáctica:
¿Qué es una alimentación equilibrada?
Alimentación según la edad
La rueda de los alimentos
Errores, trastornos y afecciones alimentarios
Promoción de la salud
Consejos para padres
¿Cuáles son los objetivos de los comedores escolares?
¿Cuáles son las pautas aconsejables de nutrición de los comedores escolares?
¿Crees que es necesario elaborar un protocolo de nutrición y alimentación en los colegios?       
¿Qué son las chuches?
¿Que produce la ingesta de grandes cantidades de golosinas?
¿Pueden ser perjudiciales?
¿Cómo y cuándo tomarlas?                                                                                                       
¿Cómo decirle que no a un niño cuando te pide golosinas?                                                   
¿Sabes cómo actuar con un diabético?                                                                                           
¿Cuál es el problema nutricional infantil más frecuente en el mundo occidental?
Demuestra tus conocimientos sobre la alimentación infantil. (Juego)
________________________________________________________________________________

La Alimentación

Ana Cristina Martínez
Nerea Muñoz
Eva Ordiales
Patricia Orejas

Preguntas
¿Cómo elaborar un proyecto para educación para la salud?
o  ¿Qué es la educación para la salud?
o  Actividades de la guía de Gavidia
o  Introducción de la guía de Gavidia y de Asturias
o  Polémicas de los medios de comunicación sobre desayunos en el colegio
o  Dieta Mediterránea
o  Contra la comida basura
o  Comedores escolares
o  Chucherías
o  ¿Cómo nos gustaría trabajar un centro de interés
*Un centro de interés para Decroly es la alimentación
o  Desórdenes alimenticios
-obesidad infantil un gran problema
o  Importancia de un buen desayuno

_________________________________________________________________________________
Título:  Los juguetes en la infancia

Componentes:  Natalia Fernández González, Cristina  Sala Fernández, Sandra Suárez Hidalgo
Preguntas e ideas:
·         ¿Pueden determinar los juguetes el futuro de niños y niñas?
Si, porque dependiendo del tipo de juguete con el juegue, el niño adquirirá unas conductas u otras.
·         ¿Es importante que los niños en preescolar tengan un tiempo para dedicar al juego libre?
Si, porque es una forma de desarrollar su creatividad, a la vez que tienen la posibilidad de elegir entre varios tipos de juguetes.
·         ¿Estoy siendo sexista, a la hora de facilitar muñecas a las niñas y coches a los niños?
No, porque a ambos sexos les doy la opción de que elijan el juguete que ellos quieran.
·         ¿Son populares entre los niñas y las niñas juguetes que fomentan la violencia y la agresividad?
Si, como por ejemplo,pistolas,espadas,viodeojuegos de lucha etc.
·         ¿Se necesita en una clase de infantil multitud de juguetes para que los niños puedan divertirse?
No, los niños tienen mucha imaginación y no por tener más son más felices, al contrario, en la naturaleza pueden  divertirse de igual forma.
·         ¿Sé cuáles son los juguetes  que debo de utilizar en el aula para niños que tienen alguna discapacidad?
No, porque se esta avanzando en este campo y cada vez hay más juguetes que ayudan a los niños con problemas en su adaptación a la vida diaria y a la escuela.
·         ¿Se divertían más los niños de antes o se divierten más los de ahora?
Se divierten de la misma manera, pero los niños de antes valoraban lo poco que tenían y los de ahora no, pero en realidad la forma de divertirse es la misma, ya sea al aire libre o con los mejores y más modernos juguetes.
________________________________________________________________________________

PREGUNTAS

  1. ¿Existe tratamiento contra el autismo?
  2.  ¿El autismo que afecta mas a los hombres o a las mujeres?
  3. ¿Por qué se produce?
  4. ¿Cómo se puede detectar?
  5. ¿Qué diferencia hay entre escuela inclusiva y escuela integradora?
  6. ¿Cuáles son los síntomas del niño con TEA?
  7. ¿Qué terapias existen?
  8. ¿Cuántos niveles de autismo conoces?
  9. ¿Existe algún programa educativo para estos niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores