martes, 7 de febrero de 2012

Diario 1ª práctica PA2 02/02/2012

DIARIO JUEVES DOS DE FEBRERO Elaborado por Carolina López Asisten 36 personas El día dos de febrero ha sido la primera clase de prácticas del pl-2. En esta primera sesión de prácticas el objetivo es explicar que es el constructivismo, para ello trabajamos por parejas con una ficha que se nos entrega y una moneda. En primer lugar jugamos con nuestra pareja desplazando la moneda una o dos posiciones, el primero que llegue al número 20 es el ganador. Después de haber jugado varias partidas tendremos que elaborar una prueba para ir construyendo un conocimiento. La primera prueba es “quien llegue primero al número 17 es el que gana”, nuestra compañera Alba sale a explicar esta prueba y es aceptada por los demás. Después de que se expuso la primera prueba se llega a la conclusión de que jugando al número 20 hay que jugar con los múltiplos de 3+2. Jugando al número n moviendo la moneda una o dos posiciones, dividimos n entre 3 y el resto será el número desde el que jugador tendrá que salir para ganar la partida y controlar a su contrincante. A continuación, jugaremos moviendo la moneda 1, 2 o 3 posiciones y surge la segunda prueba “quien llegue primero al número 16 gana”, Lucia sale a explicar esta segunda prueba que es aceptada por el resto de compañeros. Seguidamente jugamos al número 83 moviendo la moneda de 1 a 9 posiciones y se expone otra prueba: el numero que me permite controlar el juego del rival es el numero 10 y hay que salir del número 3 para poder ganar el juego. A partir de este juego hemos construido unas ideas. Para terminar con el juego, se cambiara y se jugara con un juego geométrico donde se puede mover la moneda en horizontal o en diagonal después de varias partidas se exponen cuales son las posiciones en las que hay que poner la moneda para poder ganar la partida. Con estos juegos hemos aprendido a jugar al número n utilizando la estrategia necesaria para que haga lo que haga el compañero le ganemos siempre. Por último, para finalizar la sesión el profesor pone un video donde unos niños juegan al mismo juego que jugamos nosotros, hemos analizado el video y el profesor nos explica las 4 situaciones didácticas: acción (cuando les pedimos con unas consignas que hagan algo), formulación (cuando les pedimos que digan algo), argumentación (que nos convenzan de lo que dicen) e institucionalizar el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores