Elaborado por: Eduardo José Pérez Peña.
Asisten a clase 36 personas.
Nada mas comenzar la clase, el profesor nos comunica que el martes 14 de
febrero vamos a tener un examen. Este examen constará de 5 preguntas y para
poder hacerlo, el alumno deberá haber leído con antelación el capítulo basado
en una conferencia pronunciada en Simposio Psicología del Aprendizaje y
Desarrollo curricular, celebrado en Septiembre de 1986 en Oviedo y organizado
por la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección Provincial
del Ministerio de Educación y Ciencia. Dicho artículo nos lo ha facilitado el
profesor en clase.
Juan Antonio Madruga, catedrático de Psicología, es quien elabora este artículo.
Los directores o coordinadores de este libro son los siguientes:
-Álvaro Marchesi: fue Secretario de Estado de Educación durante 6 años y
elaboró la LOGSE como ley parlamentaria. Actualmente, ejerce como Director
Internacional del Instituto de Educación IDEA.
-Jesús Palacio: Psicólogo evolutivo, escribió el libro ‘La cuestión escolar’
donde se habla de las diferentes corrientes pedagógicas (Marxismo,
Liberalismo…)
-César Coll: Doctor en Psicología y catedrático de Psicología evolutiva y
educativa. Participó en el diseño del currículum y en los aspectos psicopedagógicos
durante la reforma educativa española promovida por la LOGSE en 1990.
Una vez explicado en que consistirá el examen del martes, el profesor se
dispone a comenzar la segunda clase práctica de aula. Antes de comenzar, el
profesor nos pregunta al alumnado: ¿Qué aprendimos el jueves pasado en la
práctica de aula? Todos coincidimos que el objetivo principal en los juegos de
estrategia es controlar al rival, sin insultar ni obligar.
Después de recordar lo del pasado jueves, iniciamos la 2ª práctica. El profesor
reparte dos hojas con 8 cuadrados en cada hoja y en cada cuadrado nueve puntos.
El objetivo es trabajar una situación de acción:
·1ª situación: en cada cuadrado dibujamos un segmento de distinta longitud.
Hemos encontrado 5 segmentos:
-1. Segmento A: unión de dos
puntos de izquierda a derecha en posición horizontal.
-2. Segmento B: unión de dos
puntos en posición diagonal al siguiente punto.
-3. Segmento C: unión de tres
puntos de izquierda a derecha en posición horizontal.
-4. Segmento D: unión de dos
puntos, el primer punto el que se halla en la parte superior izquierda del
cuadrado hasta el segundo punto que se halla en la parte inferior izquierda.
-5. Segmento E: unión de tres
puntos formando la diagonal del cuadrado.
Explicación: solo podemos dibujar 5 segmentos en un geoplano de 3x3 ya que si
pongo la goma en cualquiera punto solo puedo mover como máximo hasta 3 puntos,
y la suma de 3+2=5.
·2ª situación: con los segmentos de la hoja anterior, en los siguientes
cuadrados, tengo que hacer el mayor número de triángulos posibles.
¿Cuántos puedo dibujar? Solo 8 y son los siguientes:
AAB; CCE; CDA; DDC; BBC; DDB (no tiene ningún lado paralelo al margen); ABD;
AED.
Sabemos que los triángulos se pueden triangular, pues eso es lo que hacemos.
Buscamos triángulos dentro de triángulos. Y tenemos sus áreas. Hay dos
triángulos con área 4 (los grandes), un triángulo con área 3 (el oblicuo), tres
triángulos con área 2 y dos triángulos con área 1.
Una vez acabada esta práctica, comenzamos a ver un video en el que se puede ver
a niños aprendiendo a multiplicar. Cuando estos niños empiezan a multiplicar,
están utilizando las características del Pensamiento Preoperatorio de Piaget.
Los niños al cortar el campo en dos, vuelven a mirar siempre y no se fían, es
ahí donde ocurre una característica de Piaget (Centración).
Y con esto último se acaba la clase y no podemos seguir comentando mas
características.
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