lunes, 6 de febrero de 2012

Diario 2ª clase expositiva 31/01/2012

Elaborado por Darío Cantabella.
Asisten 61 personas
Diario dia 31 de Enero de 2012. El profesor explicó como se podia entrar a su blog, despues revisamos el diario del dia anterior y a su vez explicaba cómo hay que hacer para realizar un buen diario. Nos aclaró que su despacho es el 242 y que todo lo que él indica está en la guía. Vimos posibles trabajos para hacer en grupo. Despues vimos la distincion entre Ceapa y Concapa. Comentamos argumentos a favor y en contra de ampliar los estudios de magisterio y sobre si es aceptable educar con cachetes. Explicó parte de su asignatura por la guía, vimos una bibliografia, despues salió otro tema para poder trabajar, el Bullying. Vimos una presentacion sobre la coeducación en las aulas y por ultimo habló de Subirats, Amparo Tomé y Xavier Bonal.

13 comentarios:

  1. Elaborado por Janire Usategui

    La sociedad en la que estamos inmersos no se detiene para tratar a las personas por igual, nunca lo ha hecho, y por desgracia, creo que nunca lo hará. Desde los comienzos ha preferido ir clasificando y jerarquizando a las personas por profesiones, clases sociales, status, en definitiva por la cuenta corriente que posean, independientemente de donde haya sacado ese dinero. Y las profesiones por desgracia, también están en esa pirámide amenazante, representadas con sueldos impuesto de antemano e impuestos a deber.
    Desde mi punto de vista esa jerarquía no es necesaria, y lo único que crea son conflictos. Creo que cada persona posee unas capacidades, cada uno de nosotros somos capaces de desempeñar una profesión con destreza. Si cada individuo descubre cuál es la suya, y lucha por conseguirla, tendríamos el trabajo que realmente nuestra alma exige, facilitando la vida laboral. Por desgracia esta jerarquía anteriormente mencionada, no deja ver las necesidades humanas, y se ciega y se pierde por el valor monetario. Muchas personas no estudian una profesión por vocación sino por cuestiones económicas. Si ser ingenier@ da más dinero que ser enfermer@, estudian ingeniería, les guste o no. De ahí que mucha gente esté verdaderamente frustrada con el trabajo que realizan. Consecuencias latentes del capitalismo.
    Yo no veo necesario, y no creo que ningún trabajo sea más importante que otro, creo que cada trabajo tiene sus funciones y sus dificultades, y que todos a la vez hacen que crezcamos como sociedad, aunque hace tiempo que nos perdimos en el abismo. Los buenos médicos han diseñado grandes fármacos contra enfermedades, pero esos médicos lo han conseguido, porque han tenido buenos profesores que les han enseñado, han tenido gente que han cuidado de sus hijos, han limpiado sus casas, y ayudantes, que con estudios y preparación inferiores, les han ayudado a llegar a la esperada solución… es un trabajo colaborativo el que consigue resultados colosales. Un exquisito trabajo en cadena.
    Veo igual de necesario exigir buenos médicos en salud, que buenos profesores en educación. Por lo tanto, bien un profesor como un médico deberá de desempeñar de manera ejemplar su profesión. Y respecto a los estudios que ambas personas deberán cursar, no creo necesaria la distinción entre ambas carreras, creo que las dos se deberían de desempeñar con la misma duración de tiempo, exigiendo los mismos niveles de conocimientos, cada uno en su ámbito específico, y el mismo tiempo de prácticas (muy necesarias desde mi punto de vista, ya que es donde más aprendes, la teoría sin la práctica no es muy efectiva).
    Una vez más la desigualdad en el mundo golpea sin piedad y nosotros estamos aquí para ser testigos de la catástrofe. Pónganse cómodos y disfruten en la medida de lo posible.

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  2. Elaborado por Sara Segador

    Texto 1. Fernández Pérez (1988). La profesionalización del docente, Madrid: Escuela española. p 22.
    Este texto es una clara crítica del hecho de la menospreciación que se hace sobre la educación. Me parece degradante que se menosprecie una tarea tan importante como es la de construir personas, ya que sin la tarea de los maestros, los seres humanos, al menos la mayoría, no tendríamos la educación necesaria para poder relacionarnos con los demás de forma adecuada. No me parece algo más fácil que ser médico o arquitecto, ya que cada profesión tiene su dificultad. Yo pienso que no se debe dar menos importancia a una profesión que a otra, es cierto que para prepararse para ser médico puede ser necesario una preparación en mayor profundidad que para ser maestro, ya que siendo un médico mediocre se puede poner en juego la vida de otra persona. Siendo maestro se pueden cometer errores, pero no creo que las consecuencias puedan ser tan graves.
    Texto 2. Fernández Pérez (1988). La profesionalización del docente, Madrid: Escuela española. p 23.
    En este fragmento del libro, el autor hace referencia a la importancia de una profesión y de la otra, poniendo cada una en un extremo, afirma que si se esta bien de salud pero no se saber ser una persona educada, no sirve de nada tener buena salud. Yo pienso que ambas tareas tienen gran importancia y ninguna de las dos sirve de mucho si no existe la otra. Todos los humanos debemos tener una buena educación y también una buena salud, ya que es lo que mejor nos ayudará para desarrollarnos en buena salud. Si un niño esta paralitico y no existe la educación, todos le menospreciarían y sería de esperar que ese niño sufriera problemas mentales. También si una persona es muy educada pero le entra un cáncer y no existe la sanidad, la educación no le serviría, al menos no por mucho tiempo.
    Texto 3. Santos Guerra, M. (1996) La profesionalización del docente ante el cambio educativo. En Zuliaurre, B. (Ed.). Comprensividad. Desarrollo productivo y justicia social. Barcelona: Icaria, p. 160.
    Este texto tiene cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no lo estoy. Por una parte, no me parece normal que los veterinarios, farmacéuticos y médicos tengan unos currícula formativos de mejores prácticas que los maestros, porque me parece que los maestros necesitan tantas prácticas y de igual intensidad como los médicos. Por otro lado, estoy en desacuerdo en que las variables que maneja el docente son mas complejas, yo creo que cada oficio tiene sus pros y sus contras, cada uno escoge una profesión por algo, sea porque le gusta o por lo que sea y a cada persona le resulta más fácil una cosa y más difícil otra, si tenemos que hablar de complejidad primero deberíamos probar a realizar ambas carreras al completo, y sólo cuando hayamos terminado de realizarlas se puede opinar que te a resultado más fácil, incluso así no se puede dar una opinión válida para todo el mundo, porque hay personas a las que les gusta más una cosa que la otra y como es lógico, pondrá más empeño en eso que le gusta y menos en aquello que no le entusiasmo.

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  3. Después de releer varias veces, los diferentes textos, en los cuales Fernández Pérez M. y Santos Guerra M. Muestran su indignación, por la escasez de colaboración y conciencia por parte de la sociedad ante la importancia a de la educación, llego a pensar de su misma forma. Vivimos en una sociedad, donde la calidad de las personas, su formación, educación e integridad, pasan a un segundo plano, dando gran relevancia al prestigio alcanzado por la presentación de un título medicinal, de ingeniería, o arquitecto, donde se refleja la cantidad de tiempo y esfuerzo que ha requerido por el estudio de dichas carreras, las cuales suponen un gran reto intelectual y económico de las personas, mientras que por ejemplo comparándolas con magisterio, que simplemente se trata de crear figuras con macarrones, cuidar niños , y hacer manualidades, no requiere tanto estudio o esfuerzo intelectual como las carreras antes nombradas.
    Vivimos en un mundo, y una época histórica en la cual, debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, cuyo resultado sea una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores éticos no sea una casualidad. Para este objetivo considero indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás. Este proceso comienza desde los primero minutos de vida de una persona, y es cuando hay que iniciar el asentamiento de unas bases tanto morales, como sociales, para que el desarrollo de ese individuo y su adaptación social sea adecuado. De todo esto, el papel fundamental, recae en la docencia, en el profesorado, porque no solo basta con “ser humanos", sino que tenemos que llegar a serlo, como menciona Fernando Savater. Por ello es el aprendizaje, y docente la herramienta básica, para que niños y niñas, y en, un futuro hombre y mujer, puedan llegar a mejorar y mejorarse los unos a los otros como personas.
    Pude observar, como el autor, muestra su desagrado, por la poca relevancia, que las instituciones sociales, le muestran a los educadores, en comparación con otras carreras universitarias. Parece ser que aquello que mencionó Arturo Pérez Reverte, cobra cada vez más vitalidad, y es que estamos gobernados por unos ministros incultos.
    Tenemos que ver la educación como una motivación más, en lugar de una motivación a tener mas, que es en el principio que se basa la obtención una carrera universitaria. Y es que ser humano consiste en compartir lo que ya sabemos y de esta forma hacernos socialmente mejores, porque nuestra existencia tiene sentido gracias a la relación que tenemos con los demás, cuyas pautas de acercamiento, están regidas y dadas por la educación que nos enseña a: aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a ser.
    Para terminar, quiero resaltar la función del maestr@, la cual no es fácil de ejercer debido a la cantidad de cambios en los que se ve expuesto por las nuevas demandas sociales que se le presentan, pero aun así, siempre quedará una característica vigente en ellos, y es su papel inspirador y educativo, porque ¿quién no ha tenido la experiencia de tener un profesor el cual, le dio unas Enseñanzas para Toda la Vida, que le servirán de utilidad para siempre, para emplearlas en lo que vendrá, y poder así corregir nuestross errores y llegar al desarrollo de nuestras virtudes.?
    Como dijo Juan Franco Guarín, neurocirujano de profesión, en tributo a Francisco Rubén Perino: "un Maestro puede tener muchos alumnos. Un alumno, no siempre tiene muchos Maestros..."





    Realizado por: Elena Mª López Ruiz 1ºA E. Infantil

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  4. En nuestra sociedad no hubo ni habrá igualdad en términos de raza, religión, sexo... entonces ¿por que la iba a ver en las carreras?.

    En el primer texto se compara la carrera de magisterio con veterinaria o arquitectura, pero ¿por que se compran? si la respuesta que las diferencia son los años que hay que cursas en cada una, pero porque no nos paramos a pensar por ejemplo, como ¿trataría un veterinario a un niño? puede que lo haga bien o lo haga mal pero no tiene los conocimientos adecuados de como los hay que tratar, conocimientos que los maestros si tienen, con esto quiero decir, que cada carrera tiene sus pros y sus contras, magisterio es mas corto que las demás, pero también tienen unos conocimientos que no solo ayudan a los maestros en el aula sino a aquellas personas que algún día de su vida quieran ser padres y padres los hay tanto en la carrera de magisterio como en cualquier otra.El que estudia veterinaria, los conocimientos aprendidos los va a utilizar dentro de su clínica, utilizándolos fuera de ella pocas veces.

    En el segundo texto se compara con la medicina, esta carrera si me parece importante ya que está en juego la vida de una persona, por eso me parece bien que la carrera dure tantos años, ya que me parece necesario, no todos podemos salvar vidas. Magisterio no salva ni destruye vidas pero si las intenta llevar por el camino correcto, pero si luego en algún momento de su vida ese camino se desvía no es culpa del maestro que tuvieron aquel año.

    El tercer texto se comparan los años que tienen esas carreras, como bien explique antes, cada carrera tiene los años que se necesitan, para salvar una vida se necesitan 6, para educar a los futuros jóvenes de este país 3, pero no por eso tienen que estar discriminadas las de menos años, porque también tienen su importancia, pero la sociedad del s.XXI no se va a parar en pensar ¿que carrera tiene mejor vista social? sino que la gente que se quiere poner a estudiar estudia lo que le gusta, por eso los médicos son médicos, ya que si no te gusta estudiar no te vas a meter en una carrera de 6 años ¿no? para eso te metes en magisterio, lo típico que se dice por la calle," no quiero estudiar mucho pero me meto en magisterio que es corto y fácil", pos NO señor, ¿quien dijo fácil? si cogiéramos a una persona de matemáticas y la metiéramos aquí fijo que lo parecería nada fácil. En mi punto de vista nadie tendría que juzgar una carrera por ser mas fácil o difícil,más larga o más corta.. todo depende de la capacidad de la persona, eso es lo realmente importante.

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  5. María Saguillo dice
    1 texto
    Comentario: En este fragmento de documento se pone de manifiesto que los docentes tienen una peor preparación profesional que otros trabajadores.
    Estoy de acuerdo con este autor que enfatiza en el hecho de que los docentes “construyen personas”, educan, en definitiva desempeñan un papel fundamental en la sociedad; y siendo así no es comprensible que necesiten menos preparación que un veterinario, arquitecto o ingeniero; pues lo que estudian estas personas es más teórico por decirlo así (construir, cuidar, diseñar) sin embargo los maestros necesitan tener conocimientos teóricos, pero también, y bajo mi punto de vista los más importantes, conocimientos prácticos, para poder llevar a cabo de manera adecuada su trabajo.

    2 texto

    Comentario: Estoy de acuerdo con el autor en que los médicos gozan de un mayor prestigio social y un mejor status económico que un docente y que esto no debería ser así; a demás si los docentes no están bien formados, la educación, uno de los pilares de nuestra sociedad, no podría impartirse de manera adecuada y las generaciones presentes y futuras de cualquier lugar podrían acabar siendo delincuentes, crueles..
    No estoy de acuerdo con la parte final me parece excesiva la frase de “¡ojalá estuvieran todos paralíticos, enfermísimos con cuarenta de fiebre y en la cama!” es necesario que nuestra sociedad reconozca la importancia de los docentes, pero no es necesario que ocurra esto menospreciando otros trabajos.

    3 texto

    Comentario: Estoy de acuerdo con este autor, que viene a decir lo mismo que el anterior, afirmando que no comprende por qué los docentes tienen carreras de menos años, intensidad y peores prácticas; enfatizando en el hecho de que los docentes tratan con variables más complejas, aunque yo no diría que son más complejas, sino igual de complejas, pues todos los trabajos tienen su dificultad; por supuesto que es importante y muy difícil formar de manera adecuada a las personas, pero comprendo la dificultad de curarlas.
    Finalmente apuntillar que los discursos políticos y los tratados de educación apuntan la importancia de una buena formación de los docentes, pero no hacen nada por conseguirlo, siguen teniendo una peor formación, menos status económico y prestigio social, cosa que esperemos que cambie pronto.
    .

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  6. Estefanía Pereira dice:

    Artículo 1

    En mi opinión este texto de Fernández Peréz,M trata de que se emplea más tiempo en prepararse en cualquier carrera universitaria(citadas en el artículo), que en la de educar y formar a personas, ya que esta última, debería tener más preparación porque el formar a personas conlleva que estas tengan claros conocimientos, debido que a las personas a las que enseñar van a tener un futuro esos conocimientos previos aprendidos por esos profesionales de la educación.


    Articulo 2

    Este texto trata acerca de que se les da mucho más prestigio a los profesionales de la medicina, que en cierta medida es correcto, pero que por otro lado no hay un reconocimiento social a aquellas personas que se dedican a la enseñanza y que al igual que los anteriores o pensado de manera lógica deben tener ese reconocimiento. Este el motivo por el cual hay un fracaso en la educación debido a la falta de profesionales de la misma.

    Articulo 3

    En este artículo de Santos Guerra,M nos viene a decir, que en relación con los anteriores textos, se les da más importancia y mas prestigio a aquellos profesionales que se encargan de sanar y crear, no por eso menos importante, a aquellos que su función de formar, en mi opinión compleja a la par que muy importante, no llegan a tener ese reconocimiento social.

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  7. Comentario de Sara García

    TEXTO UNO FERNANDEZ PEREZ, M La profesionalización del docente.
    Es normal que existan carreas en las que se requiera mayor cantidad de años, mayor importancia unas que a otras, pero sin llegar a despreciarlas por ser “más fáciles” dicen que siempre es más fácil lo que hace el otro que lo que tú mismo haces. ¿Quiénes preparan a esos futuros arquitectos del día de mañana? ¿O es qué nacemos ya sabiendo dibujar?
    TEXTO DOS FERNANDEZ PEREZ, M. La profesionalización del docente.
    Cada carrera tiene su importancia, tiene su delicadeza, faltaría más que la persona que me va a operar a corazón abierto no esté lo suficientemente preparada para hacerlo, pero lo mismo pasa con la futura educación que recibirán los niños, que mañana serán los que te salven a, los que te construyan la casa… ¿Qué pasa si el maestro que tienen no les enseñan a leer, dibujar o les dice que el corazón está en un lugar equivocado? ¿De qué me sirve que tú seas médico, que cobres más que yo, que te pasarás más años trabajando que yo? Si realmente no sabes si el corazón está a la derecha o está en la izquierda
    SANTOS GUERRA, M . La profesionalización docente ante el cambio educativo
    Está claro que las carreras formativas que tienen más duración, mejores prácticas… son carreras que juegan con la vida de la gente, pero los docentes somos quienes formamos a esos, cuyas carreras duran el doble de las nuestras, cuyas prácticas son de tres años, los docentes no jugamos con la vida de la gente, los docentes jugamos con la educación de la gente, esa gente que nos dejan que los tengamos en nuestras manos, unos para enseñarles a leer, sumar, restar… y otros para que no nos den el medicamente equivocado… ¿de verdad existe tanta diferencia entre unos y otros?

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  8. Comentari de Llara

    1ª IDEA: no entiendo por qué hay más formación en otras carreras que en la de magisterio. Se debe de pensar que magisterio es la más fácil de las carreras y no es así. Es muy difícil educar a esas personas pequeñas que son los niños, como es también difícil operar o puede ser fácil curar animales. Creo que debería de haber la misma formación.
    2ª IDEA: no creo que tenga nada que ver que los profesores no sean buenos a que los niños sean unos delincuentes. Por muy bueno que sea ese profesor que está explicando, di un niño no quiere estudiar no lo va a hacer. Y por otro lado si el profesor es muy malo y el niño quiere, estudiará y no tiene por qué ser un delincuente. Yo pienso que el niño delincuente es ese que está en una familia con problemas y en el colegio o instituto se quiere hace el duro para que no le pisen sus compañeros y también se quiere hacer el duro y el “guai”.
    3ª IDEA: pienso que todas las carreras deberían tener la misma formación, pero no teórica, sino práctica. ¿Por qué un medico tiene más prácticas que un profesor? Los dos tienen una vida humana en sus manos que deben de cuidar.

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  9. Elaborado por Tamara Miguel

    PRIMER TEXTO FERNÁNDEZ PÉREZ

    En este texto, el autor nos plantea el desprecio que existe hacia la formación profesional de los docentes, a pesar de la gran importancia y el valor que tiene esta profesión, por el hecho de que los maestros son los encargados de educar y enseñar a los niños, a las nuevas generaciones.
    A pesar de eso parece ser que esta profesión está considerada en ocasiones, como una tarea despreciable e incluso banal, en comparación con otras profesiones o estudios universitarios como pueden ser arquitectura o ingeniería, que tienen formaciones más largas que la de magisterio.

    En mi opinión, estoy bastante de acuerdo con lo que el autor nos plantea en este texto, ya que siempre se le ha otorgado a lo largo del tiempo, mayor importancia y valor a los estudios universitarios de medicina e ingenierías, que a los de magisterio, con formaciones profesionales más elevadas y más largas. Incluso en la actualidad con el Plan Bolonia sigue siendo así, mientras que los estudios de magisterio tienen una duración de 4 años, los de medicina tienen una duración superior, 6 años.
    Considero al igual que el autor que se le debería conceder mayor importancia a la profesión de docente, ya que su tarea tiene gran valor para la sociedad, el hecho de educar personas tiene un gran valor, y debería otorgársele un mayor merito del que tiene en la actualidad.

    Planteo además, una crítica sobre la idea de comparar la profesión del docente con la ingeniería, el construir personas con el construir casas por ejemplo, las personas no se construyen, las personas se educan, se enseñan, se forman, aprenden, pero no se construyen como se puede construir una casa.







    Segundo texto Fernández Pérez

    En el segundo texto, el autor compara por ejemplo, una profesión tan necesaria e importante como es la medicina, a la cual reconoce su importancia social, valor y merito, ya que gracias a ella los niños están sanos, con otra también muy importante como es la educación, es decir el enseñar a personas, evitar que los niños estén en la calle, que adquieran malos hábitos, que aprendan valores morales negativos, como el egoísmo o la falta de solidaridad.
    Este autor concede más importancia al hecho de que los niños estén sanos, a que estén educados.

    En mi opinión, al contrario que el autor, ambas cosas son fundamentales, aunque eso si, habría que concederles la misma importancia a los dos, los niños deben estar sanos pero también deben estar educados.
    Tan importante es el hecho de que los niños no tengan enfermedades y estén sanos, ya que considero que un niño por muy educado que esté, no merece la pena tanta educación a cambio de que esté enfermo, como el hecho de que estén bien educados y enseñados, ya que tampoco merece la pena niños muy sanos pero sin educación.


    Tercer texto Santos Guerra

    En este último texto, el autor plantea la idea de que no se puede admitir que ciertas carreras o estudios universitarios como medicina o veterinaria por ejemplo, tengan formaciones profesionales de duraciones superiores, más completas y practicas, que los de magisterio, ya que la profesión del docente conlleva el manejo de variables más complejas y elevadas, de manera que debería tener la misma formación profesional en duración, calidad e intensidad, que las mencionadas carreras.



    En mi opinión, estoy de acuerdo con el autor del texto, reconozco la importancia de estudios universitarios como medicina o veterinaria, así como el sentido de su formación practica, intensa y de larga duración, por la responsabilidad que conlleva esa profesión, y por la necesidad por tanto de recibir la más completa, precisa y mejor formación, al igual que considero la misma necesidad de recibir una equivalente formación en magisterio, como resultado de la importancia social y la enorme responsabilidad que conlleva la profesión del docente, encargado y responsable de educar a las nuevas generaciones.

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  10. Elaborado por Virginia Pérez

    TEXTO DE FERNÁNDEZ PÉREZ M.

    Lo que reivindica Fernández Pérez M. es el hecho de que la sociedad tenga ciertos prejuicios y desprecios hacia la profesión de educador y le den tanto prestigio a carreras profesionales como medicina o ingenierías. Destaca la importancia de esta profesión ya que, según él, un educador es un “constructor” de personas, e indica que esto es mucho más importante incluso que el mero hecho de que estas personas padezcan alguna enfermedad, por ejemplo.
    Estoy de acuerdo en que hoy en día existen grandes desprecios a esta profesión, y esto no debería de ser así, ya que es muy importante la educación para hacer de las nuevas generaciones buenas personas. Y aunque otras profesiones tengan mucho mérito y sean importantes esta no ha de ser menos.


    TEXTO DE SANTOS GUERRA M.

    Santos Guerra no quiere permitir que la titulación de educador profesional se lleve los peores curricula con peores prácticas ya que indica que cree que las variables con las que trata el educador son más complejas que otras.
    En mi opinión, la titulación de docente y la mayoría debería de tener más tiempo dedicado a las prácticas ya que haciendo se aprende y para mí la mejor manera de aprender es practicando y haciendo las cosas, no basándose únicamente en su teoría.

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  11. Elaboraado por uo223696

    Fdez Pérez M.
    Fernández Pérez valora la profesión de docente como una de las más importantes, y por ello no entiende que otras profesiones tales como medicina, veterinaria o ingeniería tengan un proceso de formación más largo que magisterio.
    No quita importancia a las demás profesiones, pero piensa que el no fracasar en la educación debería tener más importancia.
    Coincido con la opinión del autor, ya que como el mismo indica, un fracaso en educación podría suponer delincuencias, problemas de drogadicción, holgazanería… y este tipo de problemas solo pueden ser prevenidos mediante un buen sistema de enseñanza, con unos buenos profesionales formados adecuadamente para ello.

    Santos Guerra.M
    Santos Guerra expresa su desacuerdo en que la formación de médicos, veterinarios, farmacéuticos… sea más larga y con mejores prácticas que la de los docentes, ya que cree que las variables del docente son más complejas y elevadas.
    Estoy de acuerdo con él en que la formación del docente es muy importante, y por tanto su formación debe ser muy minuciosa, tanto la formación teórica como la práctica.

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  12. Elaborado por Nerea Martínez

    Primer texto
    Lo que el autor explica en este texto es que la sociedad discrimina la carrera de magisterio, la carrera que forma a las personas, para que un futuro mas adelantado puedan llegar a ser médicos, ingenieros,…preparando a estos estudiantes de una forma rápida y escasa. Es cierto que hoy en día, a excepción de medicina, todas las carreras requiere de 4 años de estudio, pero aun así se valora de forma inferior a los profesionales de la educación. Pero ninguno de esos supuestamente profesionales superiores ¿Qué hubiese sido de ellos sin una educación básica prestada por sus profesores?

    Segundo texto
    El autor explica que los médicos se merecen su prestigio social y su estatus económico, que es verdad que gracias a ellos los niños y adultos viven una vida sana y equilibrada. Pero también explica que nos son ellos los que van a guiar a todos esos niños por el buen camino y con ello conseguir que se forme futuros profesionales. Todos esto es un ciclo, pero esta claro que el punto principal lo forman los educadores, como guías del conocimiento, esta claro que si un niño no sabe leer y escribir no va a formar parte de una sociedad de igual forma que podrá formar un niño que tenga adquiridos ambos conocimientos. Toda esta opinión se puede ver muy bien reflejada en la ultima frase del texto” ¡ojala estuvieran todos paralíticos, enfermísimos con cuarentena de fiebre y en la cama!”


    Tercer texto
    Según reproduce el autor se cree que las labores del docente son mas complejas y mas concretas, pero ahí surge el problema. Carreras como medicina, veterinaria,… tienen mayores recursos de mejor calidad; mayores practicas, que les ayudan a ejercer la profesión de una forma mas clara y concisa; mayor numero de horas de formación;… todo esto debido a lo expuesto anteriormente, la clase social que estas carreras han adquirido las convierten en superiores, quedando así las de menor prestigio por los suelos y con menores recursos, véase el caso de magisterio.

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  13. Elaborado por Jennifer Pastur
    Fernández Pérez, M.(1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española, p.22
    Este texto nos habla sobre la gran diferencia respecto al nivel formativo que existe entre unas carreras y otras. Parece que el hecho de educar personas esta por debajo de muchas otras, si lo comparamos con ingeniería, veterinaria, arquitectura… En la mayoría de los países hay más años de preparación profesional para las profesiones que anteriormente se han comentado que para la profesión de enseñar y educar.
    No se debería dejar a la carrera de magisterio en segundo lugar ya que el hecho de construir y educar personas es una tarea muy importante para los seres humanos.

    Fernández Pérez, M.(1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española, p.23
    El autor de este texto expone la importancia social que tiene la medicina y que gracias a ella las personas estamos sanas, pero intenta hacer una comparación con la enseñanza. Explica que podemos ser personas muy sanas pero que en la educación habrá un gran fracaso, porque debemos enseñar a enseñar a los profesionales, porque si no, de esta manera habrá gente sana pero poco solidaria, falsa, drogadicta, egoísta…En definitiva debemos formar buenos educadores.

    Santos Guerra, M. (1996). La profesionalización docente ante el cambio educativo. En Zufiaurre, B. (Ed.). Comprensividad, Desarrollo Productivo y Justicia Social. Barcelona: Icaria, p.160.

    En este texto se explica como las carreras de medicina, veterinaria, farmacéutica…su formación es mucho mayor, más intensa…en comparación con magisterio. Esto no es comprensible ya que la función del educador es una tarea muy importante y con una gran responsabilidad por lo tanto no tiene sentido que se le de menor importancia. En Los discursos políticos y en los tratados de educación se apunta que es más eminente.

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