jueves, 9 de febrero de 2012

Diario 2ª clase practica PA1 09/02/2012


                                                                                                                                               
Elaborado por: Alba Fernández González.

Asisten 34 personas a la clase.

Se inicia la sesión con una serie de sugerencias del profesor hacia la estética de la clase la cuál corresponde al aula 26-S, que es el aula donde se llevan a cabo las prácticas de aula todos los jueves, las cuales son:
·      Una petición para quitar el reloj, ya que nos indica mal la hora por lo que da motivo a confusión horaria.
·       Una petición para dejar abiertas las dos puertas del aula, ya que solo podemos usar una y es conveniente para el alumnado así como para el profesor, el poder contar con la puerta situada al final de la clase para poder salir por ella en un momento dado del aula y no interrumpir la trayectoria de la clase.
·       La penúltima petición consiste en dejar abierta la página del blog, para que el profesor no pierda tiempo en meter la dirección y esperar a que cargue dicha página.
·       Por último añadir que los comentarios o trabajos que tengan que realizar los estudiantes y que se quieran subir al blog, primero es conveniente enviárselos al correo del profesor (josetxu@uniovi.es) para que él los revise con anterioridad y luego los suba al blog.
·     Respecto al comentario critico de los textos que se hayan en el power point del blog de nombre “didáctica y currículo”, en las diapositivas 12-13-14, donde se hayan los textos de los autores Fernández Pérez y Santos Guerra, volver a decir que es un comentario crítico lo que hay que hacer y no una opinión personal de los textos.

Retomando la sesión de la clase, para el martes 14 de febrero, el alumnado tiene que haber leído un capítulo (que nos ha dado el profesor en clase) basado en una conferencia en el Simposio Psicología del Aprendizaje y Desarrollo Curricular, celebrado en 1986 en Oviedo y organizado por la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.
El escritor del artículo es el psicólogo de nombre Juan Antonio García Madruga y los coordinadores del libro son:
·       César Coll, doctor en Psicología y Catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa de la Universitat de Barcelona. Durante la reforma educativa española promovida por la LOGSE en 1990 participó activamente en el diseño curricular y en los aspectos psicopedagógicos.
·       Álvaro Marchesi, secretario de Estado de Educación (1992-1996). Desde el año 2000 ejerce de Director internacional del Instituto de Evaluación IDEA con sede en Brasil, Chile y México.
·       Jesús Palacios, Psicólogo Evolutivo, autor del libro “La cuestión escolar” donde se resumen las teorías educativas de los autores de la pedagogía. Libro muy recomendado para la educación en general.
Estas tres personas representan a los psicólogos más importantes de España.

Volviendo a la actividad del día martes 14, una vez leído el artículo el profesor nos hará un examen de cinco preguntas, a las que podemos contestar con el texto en la mesa, destacando que aquellos alumnos que no lo han leído no hace falta que acudan a clase.
El objetivo de esta clase es que el alumnado vea cómo se escribe en psicología, no hay nota del examen, es para saber si hemos leído el texto y lo hemos entendido.

A continuación, comenzamos con la segunda práctica de aula. Este apartado lo inicia el profesor preguntando al alumnado ¿Qué aprendimos el día pasado en la práctica?
·       Primera idea: aprendimos que en un proceso, una persona es capaz de obligar ha hacer a otra persona lo que esa persona quiera, mediante el siguiente ejemplo lo veremos: hay 20 fichas y las dos participantes tienen que llegar al número 20, teniendo hasta 5 movimientos y aplicando los conocimientos obtenidos en la pasada sesión de prácticas, sabemos que para llegar a 20 debemos hacer la siguiente operación: Si el número máximo de movimientos es cinco, el número que tengo que alcanzar es el seis ya que es el número que me permite controlar el juego y así poder ganar.
·       Segunda idea: las situaciones didácticas que vamos a manejar en el curso son las siguientes: situaciones de acción, formulación, argumentación e institucionalización.
·       Tercera idea: las explicación que se dan ante una situación o juego pueden ser de tres tipos: explicación pragmática, semántica e intelectual.
Después de recordar lo dado en la sesión práctica anterior, iniciamos el ejercicio de la práctica número dos. Se reparte a cada alumno/a dos hojas con ocho cuadrados cada hoja del mismo tamaño y en cada cuadrado nueve puntos (como se observa abajo en la ficha adjunta). El objetivo de la actividad es practicar una situación de acción.

- Primera situación: en cada esquema del cuadrado, hay que dibujar un segmento de diferente longitud, a continuación se explicará las posibilidades que hay dando nombre de la letra A, a la E ya que solo se pueden hacer cinco segmentos:
1.     Segmento A: unión de dos puntos en la parte superior del cuadrado, de izquierda a derecha en posición horizontal.
2.     Segmento B: unión de dos puntos desde el punto izquierdo superior en posición diagonal al siguiente punto.
3.     Segmento C: unión de tres puntos en la parte superior del cuadrado, de izquierda a derecha en posición horizontal.
4.       Segmento D: unión de dos puntos, el primer punto el que se halla en la parte superior izquierda del cuadrado hasta el segundo punto que se halla en la parte inferior izquierda.
5.     Segmento E: unión de tres puntos formando la diagonal del cuadrado.
- Argumentación del por qué de cinco segmentos: solo hay la posibilidad de dibujar 5 segmentos en un geoplano de 3x3 ya que si pongo la goma en cualquier punto solo puedo mover como máximo hasta tres puntos, y la suma de  3+2=5.

-Segunda situación: en la segunda hoja, en el primer cuadrado dibujamos el triángulo A, A, B, a continuación en los siguientes cuadrados tengo que hacer el mayor número posible de triángulos con los segmentos de la hoja anterior.
¿Cuántos triángulos puedo dibujar? Se puede dibujar un total de ocho triángulos, las combinaciones son las siguientes:
·       A, A, B.
·       C, C, E.
·       A, C, D.
·       C, D, D.
·       B, B, C.
·       B, D, D. (es el más difícil de dibujar porque tiene forma oblicua)
·       B, D, A.
·       A, D, E.

La explicación de estas combinaciones será escrita por el profesor Josetxu ya que a las 11:30h, la mayoría de los alumnos han tenido que irse de clase por motivo de reunión para ver la calificación de un examen, por lo que la clase ha finalizado media hora antes de lo esperado.

En esta sesión a parte de estos dos juegos, se tenía previsto ver un vídeo, que será subido al blog para poder verlo.

Recordatorio: Martes, 14 de febrero, en la hora de didáctica realizaremos la prueba del texto nombrado anteriormente.

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