martes, 14 de febrero de 2012

Diario 6ª clase expositiva 14/02/2012


Elaborado por Patricia Gonzalez Gomez

Comenzamos la clase con un comentario sobre el diario del dia 13/2/12 que nadie hizo y que probablemente haga el profesor ya que nadie se ofreció voluntario (al final lo hizo Tania Menéndez, como puede comprobarse en el este diario) .
Pasamos a comentar el diario de Eduardo y le aplaudimos por su buen trabajo.
Josetxu hace un recordatorio de que el dia 23 no va a venir a clase, con lo cual la semana que viene, despues del puente de carnaval, no tendremos clase práctica.
Dió instrucciones de qué habia dicho en la clase anterior, para el dia 27 hay que mirar información sobre cuadernos de pedagogía y la revista digital de Investigación y Educación , además de recordar que se pueden buscar referencias para los trabajos en grupos a través de Dialnet (no se exactamente porque no asistí a la clase de ayer)
Comenzamos con el reparto de las hojas del "examen virtual"
Separados de dos en dos, se nos dan indicaciones breves sobre el examen (poner el nombre, usar la hoja por detrás si es necesario...) y con el articulo de Madruga encima de la mesa contestamos a las siguientes preguntas:

1-Cruzando las dos dimensiones de los tipos de aprendizaje de la teoria de Ausubel obtenemos cuatro subtipos:
Aprendizaje por recepcion significativo
Aprendizaje por recepcion repetitivo
Aprendizaje por descubrimiento significativo
Aprendizaje por descubrimiento repetitivo

Poner un par de ejemplosde aprendizaje significativo que hemos hecho en clase.

2-¿Cuáles son las condiciones para que tenga lugar  el aprendizaje significativo?

3-¿Cuáles son errores  mas frecuentes que cometemos los docentes al utilizar el  aprendizaje por recepcion?

4-¿Qué son los organizadores previos?

5-¿Porqué es importante el procesamiento arriba-abajo?

Josetxu nos recuerda que pongamos el nombre en el examen y que guardemos silencio para los que aún están trabajando.

A continuación después de media hora aproximadamente, cuando entregamos el examen nos entrega una hoja con un texto para que lo leamos y los intentemos memorizar (lo que podamos).

Pasamos a corregir el examen con las siguientes explicaciones:

Pregunta 1-
El juego del 20 y formar triángulos con lineas rectas.

Pregunta 2-
Copiar las condiciones del texto con nuestras propias palabras para no reproducir tal cual las cosas.

Pregunta 3-
Copiar los errores del docente expresada con nuestras palabras.

Pregunta 4-
Nos paramos a ver una explicación de lo que son los organizadores previos. En esta diapositiva vemos varias figuaras con distintos valores de 10,20,30,40 y tienen que sumar 50.
No valen 30+20 ni 10+40. 
Yara dijo que 30 +40 =50 y dio su explicación que era correcta.
Pasamos a la diapositiva de la explicación en la que se ve que efectivamente la figura del 40 separada en lineas horizontales y rodeando la figura del 30 forman la misma figura del 50,

Pregunta 5-
La explicación de la pregunta 5 retoma el texto dado por Josetxu para memorizar, donde podemos comprobar que memorizar las cosas sin un conocimiento previo es mas complicado que sabiendo (en este caso) el titulo.La importancia del titulo ("El lavado de ropa") es fundamental a la hora de entenderlo para asi tener un conocimiento previo para su mejor comprension.
La importancia de arriba-abajo se basa en esa explicación, debemos empezar las cosas desde arriba para ir progresivamente descendiendo y que sea mas sencilla su memorización o comprensión.
Como dice en el texto de Madruga los contenidos finales se tienen que dar dados,pero no es posible dar un contenidos ya que estos no son tangibles que se puedan dar a una persona.

Luego nos puso una diapositiva con un examen para suspender con las siguientes preguntas que se limitan al articulo. Eran las siguientes:

1- Que limitaciones tienen el aprendizaje por recepción y el aprendizaje por descubrimiento.
2-Explica tres formas de asimilación cognoscitiva
3-¿Que se entiende por asimilación obliterativa?
4-En que radica el parecido de su teoria con la de Reigeluth a la hora de organizar el curriculo.
5-¿Que tipo de conocimiento se explica mejor con la teoria de Ausubel, el declarativo o el procedimental? Explica por qué.

Y con esto concluyó la clase.
Ver presentación adjunta.

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