lunes, 6 de febrero de 2012

Diario 3ª clase expositiva 06/02/2012

DÍA 6/02/2012
Elaborado por Marina Costales Villazón
Asisten 69 personas
Comenzamos la clase hablando sobre el blog y el profesor nos recuerda que debemos mandarle nuestro correo (no el de uniovi) para que nos invite al blog de la asignatura. Una vez nos haya invitado debemos abrir nuestra cuenta de correo que le hayamos dado y aceptar esa invitación.
La siguiente actividad es ver un archivo subido al blog que son una serie de libros publicados por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, ahí accedimos al archivo de “Situación de la infancia en Asturias” en el que podemos encontrar material de salud, alimentación, ocio e infinidad de informes que nos pueden ser útiles para realizar trabajos.
Se repite que tenemos hasta el día 27 para decidir el tema del trabajo y con qué personas vamos a trabajar (estaría bien sobre 2, 3 o 4 personas para realizar el trabajo). Las exposiciones empezarán a finales de marzo, sobre el día 20.
A continuación comenzamos con el contenido de la asignatura, más concretamente con el tema de la didáctica y el currículo.
Para explicar el profesor se apoya en una presentación PowerPoint que estará colgada en el blog de la asignatura.
Se explicó quien había sido el primer autor que escribió un libro de didáctica en occidente (Juan Amós Comenio, “Didáctica Magna)) y que escribió también el primer libro de texto.
Se explicó qué entendía por didáctica y luego nos centramos en la didáctica en España, en los profesores fusilados y exiliados y en el contenido religioso que posteriormente adquirieron los estudios de didáctica y pedagogía.
También hablamos de los intelectuales contra la constitución.
Se habló también de Arsenio Palacios quien reconoce que el punto de vista adoptado en su trabajo (Introducción a la didáctica) es el de “la doctrina tradicional” hacemos referencia también al final del libro donde expone los objetivos finales de la educación: “Solo queda Dios como objeto capaz de hacernos enteramente felices”.
Como tarea se mandó comentar tres textos que están en el PowerPoint:
-El primer texto es de Miguel Fernández Perez y el tema que toca es el por qué hay más años de formación para las carreras como arquitectura o ingeniería que para magisterio.
-El segundo texto es de Miguel Fernández Perez y el tema es por qué no se forman buenos profesores y sí buenos médicos.
-Y el tercero es de Miguel Ángel Santos Guerra que habla de por qué tienen más formación y más practicas otras carreras si el maestro tendrá en su trabajo unas variables más complejas.
Por último hablamos de la antipedagogía y nombramos dos libros de Ricardo Moreno, el primero es “Panfleto antipedagógico” y el segunda “De la buena y la mala educación” , ambos prologados por escritores de prestigio como Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte o Eduardo Mendoza.
Y nos quedamos explicando el significado que han tenido durante muchos años ciertas palabras relacionadas con la didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores