martes, 7 de febrero de 2012

Diario 4ª clase expositiva 07/02/2012

Elaborado por Natalia Fernández 
Asisten 72 personas 
Al comienzo de la clase el profesor comentó el tema de la asistencia a clase, dejando claro que él pasa la hoja de firmas pero que no tiene ninguna relevancia en la nota final asistir o no a clase. Después sacó a dos compañeros para que leyesen sus diarios en voz alta, con intención de que todos tengamos más claro la forma en la que se debe de hacer correctamente,así,señaló que el diario del primer compañero era más pobre mientras que el de la segunda estaba mejor trabajado. 
A continuación comenzó con el tema que habíamos dejado ayer, la didáctica y su campo semántico, haciendo referencia a alguna palabra, como por ejemplo, disciplina en relación con vara y nos manda dividir un medio de hoja entre un tercio, en clase la gente comienza a hablar sobre lo que podría ser la posible respuesta y una compañera afirma que son tres medios, la respuesta es correcta pero Josetxu pregunta porqué y nadie le sabe responder, él dice que cuando un profesor enseña a sus alumnos a dividir fracciones sale de la clase y nadie ha entendido porqué, esto sería una disciplina,ningun profesor explica porqué, simplemente porque a ellos nadie se lo ha enseñado. 
Hace referencia a más palabras, enseñar tiene que ver con señal y mostrar con estandarte. 
Y seguimos, el segundo término importante de la asignatura es currere que procede de carrera,menciona el curriculum scholae como el conjunto de cursos que tienen que seguir los alumnos y también menciona el curriculum vitae, los tres términos en relación,evidentemente.En medio de esto, dice a una compañera, que había preguntado el día anterior sobre la palabra pedagogía, que nos recuerde qué es y ella responde que es lo relacionado con la educación.Seguimos con la explicación anterior,el término curriculum vitae se atribuye a Andrew Melville y surge de una moral calvinista. 
 Los términos currículum y currícula se introdujeron en el ámbito académico en los 80 del siglo pasado,posteriormente se han castellanizado en currículo.A continuación pone varios ejemplos de libros ingleses sobre currículo.Este término surge en Inglaterra y EEUU junto al Fordismo y Taylorismo y pone la definición de curriculo desde un punto de vista técnico.Seguidamente nos invita a reflexionar sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia. 
 Seguimos con la clase y en relación al currículum, en Inglaterra surgieron nuevas visiones a partir de los años 60, señala el humanities currículum project de Lawrence Stenhouse,dicho curriculum se quiso poner en práctica durante la LOGSE y la clase termina con la diferencia a grandes rasgos entre lo práctico y lo técnico,apuntando que Lawrence Stenhouse defiende el enfoque práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores