jueves, 16 de febrero de 2012

Diario 3ª práctica PA1 16/02/2012

Elaborado por Sara García
Asisten 33 personas
Nos tenemos que trasladar de clase porque el proyector no funciona, Josetxu le dice a Irma, delegada de la clase, que ponga quejas sobre el proyector y el funcionamiento de los ordenadores. 
En la clase de hoy vamos a realiza tres cosas: 
1º Hacemos un recordatorio de la clase del martes, día que realizamos el examen virtual. La primera pregunta la hemos contestado mal todos, excepto Janire que aunque no tuviera la pregunta bien contestada fue original. Felicita a Marina Costales porque la respuesta número cinco la contestó con sus propias palabras, ya que la mejor forma de aprender es usar nuestras propias palabras. En este examen virtual todos tenemos un 8, nadie consigue un 9 o 10 por la contestación a la primera pregunta; nos dice que la finalidad de un examen tiene que ser de enseñar algo, de lo contrario no vale la pena. Nos dice que el día 23 de febrero SI tendremos clase, ya que le han retrasado la cita en el hospital de Cabueñes. Seguimos con el tema del examen virtual, en algunas partes Josetxu no está de acuerdo con el artículo de Madruga, por ejemplo un contenido no se recibe, un contenido se explica, se puede dar información, pero no se recibe.
En cuanto al tema de los organizadores previos, Josetxu tiene una frase para explicar esta parte y es que sumar cuadrados no es lo mismo que sumar longitudes, nos pone como ejemplo la diapositiva de los cuadrados (10, 20, 30, 40, 50) tenemos que conseguir sumar 50, no vale 20+30 porque sus longitudes dan 50, pero la suma de sus cuadrados no. La suma de los cuadrados que da 50 es la de 40+30. Otra manera de resolver esto es usando Pitágoras.
En cuanto a las críticas a los docentes también involucra que grandes ediciones como son ANAYA, SM… usan palabras muy difíciles para que niños de la E.S.O las comprendan, usan un lenguaje demasiado técnico.

2º Trabajo grupal: el día 27 de Febrero tenemos que entregarle una pequeña descripción y el título del trabajo, para que Josetxu pueda hacerse una idea de la ayuda que nos puede ofrecer. En clase vemos los grupos y el nombre provisional del trabajo. Nos da ideas para hacer más trabajos, nos da enlaces que nos servirán de ayuda para la realización de los mismos (no me dio tiempo a apuntar los enlaces):

hhtp://ntic.educacion.es/w3//eos/RecursosFP/SSocioculComundad/GradoSuperiorEsucacionInfantil/DIDACTICA/INDEX.HTM

Algún tema de interés para hacer trabajos son: El tabú de la sexualidad en infantil, la coeducación… nos recomienda dos libros que nos servirán de ayuda: Observatorio privilegiado de las desigualdades y Desaprender la discriminación en educación infantil. En los próximos días fijAremos una fecha para reunirnos cada grupo con Josetxu para el tema del trabajo grupal. Una recomendación que nos da es que si con el trabajo él no aprende nada, es que no es un buen trabajo.

 3º Nos puso unas diapositivas de las teorías de Piaget y una comparación hecha por el propio Josetxu, que presentó en su tesis doctoral. De esas diapositivas vimos la primera parte. Las teorías de Piaget fueron introducidas al currículo de matemáticas hace unos 50 años. Desde 1960 a 1984 se daba más importancia a lo estructural, aunque a partir de 1984 se le dio mas importancia a lo funcional.
a) Método clínico: Hacer preguntas, para enseñar a pensar. Josetxu reunió a cincuenta, les enseñó cartulina con tres perros y dos gatos y le preguntó -¿Qué veis? (todos supieron contestar) -¿Cuántos perros hay? ¿y gatos? (todos supieron contestar) -¿Qué hay más perros o gatos? (todos supieron contestar) El problema llegó cuando preguntó si había más animales que perros, los niños no contestaban bien, porque no aun no son capaces de diferenciar. Lo mismo ocurre con botellas de agua de la misma cantidad, pero de distintas formas, no son capaces de darse cuenta que aunque tenga formas diferentes todas llevan la misma cantidad de agua, aunque vean que se echa la misma cantidad en todas las botellas.
b) Teorías/conservación: Dos grupos de cinco cartas cada grupo, en una están más juntas y en otro más separadas, los niños dicen que hay más cartas en el grupo que hay más separación entre ellas porque es más largo. Conservación a un niño de dos años podemos engañarle guardando un juguete detrás nuestro, pero a uno de cinco años dará la vuelta, para encontrarlo
c) Teorías de los estadios
d) Estructuras intelectuales: Se debe usar una estructura por cada edad
Estas teorías que aplicaba Piaget llegaron a la escuela, pero eran útiles para Piaget, pero no eran útiles para enseñar en la escuela.
Finalmente vemos un video de Enrique san Francisco que hace una parodia sobre la escuela primaria, Josetxu nos anima hacer una parodia también, pero sobre la escuela infantil, siendo un trabajo para nota de sobresaliente o matricula. Antes de marchar nos vuelve a recordad que el día 23 de febrero SI TENEMOS CLASE


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