jueves, 16 de febrero de 2012

Diario 3ª práctica PA2 16/02/2012

Elaborado por Mónica Pérez

Asisten 34 personas
La sesión de práctica trataremos 3 temas. Trabajo grupal de la asignatura, revisión del examen virtual del martes día 14 y por último la práctica sobre las teorías de Piaget.
1. La primera media hora de la práctica estuvo dedicada al Trabajo que debemos realizar para la asignatura. Dando pautas de cómo lo debemos hacer. Deberá ser un trabajo en el que no solo hagamos una presentación en Power Point y presentemos a los demás compañeros, sino que debemos introducir actividades relacionadas con el tema del trabajo y hacer partícipe al resto de la clase. Entre la presentación y las actividades debe ocupar 45 minutos y la entrega de ¿una sintaxis? de entre 10 y 20 páginas además de la presentación.
Algunas de las pautas comentadas fueron nombrar recursos a tener en cuenta, como son las entrevistas, las propias experiencias e incluso ir a colegios a recoger información.
Nos enseñó en el blog la presentación de un trabajo realizado por unas alumnas, colgaron el video, imágenes y la presentación de éste en el diario de aula de ese día.
El día lunes 27 de Febrero deberemos hacerle entrega del título de trabajo, componentes y una presentación de la descripción del tema escogido, para que se pueda hacer una idea y si es necesario ayudarnos a abordarlo. También nos explicó que se reunirá con los grupos para conocerlos y ayudarles en los contenidos del tema.
Recordamos los temas que ya están escogidos y temas nuevos que pueden ser interesantes, como son: la coeducación y el tabú de la sexualidad en educación infantil.
Nos recomendó unos enlaces que nos pueden servir de ayuda

2. La segunda partes de la Sesión de Prácticas se centro en comentar el examen virtual realizado días anteriores.
Lo primero que nos dijo fue que la primera pregunta la mayoría de la clase la había contestado mal. La finalidad de un examen tiene que ser de enseñar algo, de lo contrario no vale la pena. Apuntando así que el juego y el triángulo (practicas anteriores) son medios no ejemplos ya que debíamos responder “Ejemplos de aprendizaje significativos vistos en clase”.
Alguno de los ejemplos que podíamos haber apuntado son el de dividir media hoja en un cuarto de hoja o el dehallas de manera significativa áreas de triángulos. De este modo no aprendemos formulas sino a pensar de un modo significativo. Así como el juego de los 8 triángulos realizados en la práctica del día 9 de febrero.
Comentamos así todo el examen, mostrando interés en otra de las preguntas “errores que comentemos los docentes al utilizar el aprendizaje por recepción” nos enseña un ejemplo sobre un libro de texto real para alumnos de 13 años de la E.S.O sobre los principales actos de la función digestiva., escrito por un biólogo habiendo así demasiado texto y palabras demasiado complicadas, mostrando el uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.
Finalizamos la revisión del examen y nos recordó que el día 23 de febrero si tendremos clase de práctica.
3. Para finalizar esta sesión nos enseñó una presentación sobre teoría de Piaget, la cual la podemos ver tanto en el campus virtual como en el blog de didáctica. La teoría fueron illevadas hará unos 50 años al desarrollo curricular en matemáticas, y se empezó a utilizar de forma estructural, aunque a partir del año 84 de le dio más importancia a lo funcional.
Metodología clínica: se debe de hacer preguntas para enseñar a pensar. Reunió sesenta niños de E.G.B (primaria), les enseñó una imagen con 3 perros y 2 gatos preguntándoles ¿Cuántos perros hay? ¿y cuántos gatos?¿hay mas perros o más gatos? A todas estas preguntas supieron contestar. En cambio cuando les hizo la última pregunta, si había más animales que perros. solamente los niños operatorios contestaron correctamente. Lo mismo ocurre con las botellas de agua de la misma cantidad pero diferente forma.
Teorías de conservación: Dos grupos de 5 fichas cada grupo, en una están más juntas y en otro más separadas. Los niños contestan que hay mayor número de fichas en el grupo con más separación porque es más largo.
Teoría de los estadios:“La didáctica de las matemáticas debe fundamentarse en la organización progresiva de las estructuras operatorias, y como estas están más próximas a las utilizadas en la matemática moderna que los que se usan en las matemáticas tradicionales…” palabras significativas de Piaget.
Estructuras intelectuales:
Para finalizar vemos un fragmento de un monologo de Enrique san Francisco haciendo una parodia sobre la escuela primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores