martes, 14 de febrero de 2012

Diario 5ª clase expositiva 13/02/2012


Elaborado por Tania Menéndez
Asisten 55 personas
Durante esta clase Josetxu nos recomendó 3 páginas web que nos pueden ayudar para obtener información,y utilizar en muchos casos, como por ejemplo para los trabajos grupales que comenzamos.
Las páginas son:
- “Revista digital de investigación y educación” (concretamente en la nº 26 encontramos artículos sobre educación infantil”
Es una revista relativamente nueva ya que lleva 10 años .
-“Cuaderno de pedagogía”
Esta revista lleva desde 1974 y tiene mucho peso en educación. Podemos encontrar números desde ese año. Algunos de los artículos son gratuitos pero otros no.
-“Dialnet”
Mediante esta página también podemos encontrar documentos, tesis, revistas. Como en la anterior algunos pueden ser gratuitos.
La página web de la biblioteca de Oviedo también tiene un enlace a esta página.
Por último, como otro recurso útil durante nuestros estudios y profesión, nos recomendó un programa para recopilar bibliografía interesante que nos vamos encontrando o nos han recomendado, se llama “Endnote plus”; este programa no es gratuito pero podemos descargar una versión de prueba que sí lo es.
A continuación Josetxu diferenció entre COMENTARIO DE TEXTO  y OPINIÓN, refiriéndose a los comentarios que tenemos que escribir sobre los párrafos de los autores Fernández Pérez y Santos Guerra (se encuentran en “Didáctica y currículo”, material colgado en el Blog del día 15 de enero 2012 o en el Campus virtual)
Concretamente aconsejó que para realizar un comentario de texto tenemos que :
1º Tener una visión objetiva.
2º Contrastar lo que dice el texto buscando información por nuestra cuenta, de modo que aprendamos algo. Pondremos en esta parte las palabras que queremos resaltar y contrastar tal cual pone el texto añadiendo la nueva información encontrada.
3º Es importante distinguir nuestra opinión de la realidad objetiva.

Después de estas aclaraciones y volviendo a lo comentado en clases anteriores sobre la influencia actual, que aún tienen las personas relacionadas con la época franquista en nuestro país, y concretamente en nuestra universidad, repartió en clase un artículo que tiene de titular “ El rector de la Complutense abre un expediente y un grupo de alumnos se querellará contra el profesor” (Madrid, 1994)
Guillermo Quintana, catedrático de Psicología de la complutense escribió el libro “La psicología de la personalidad y sus trastornos” utilizado como libro de texto para alumnos de magisterio, entre otros, que fue retirado del mercado debido a su contenido nada didáctico, en el que se encontraban comentarios discriminatorios hacia las mujeres y personas de diferentes orígenes culturales.
Junto con el artículo nos enseñó la escala de observación y evaluación del desarrollo de los niños/as y niñas de primaria que se utilizaba en la escuela de Magisterio de Oviedo en los años 90 (en la línea defendida por Quntana en su libro) y la denuncia que tuvieron que poner parte del profesorado de Pedagogía (ver power adjunto sobre el Prácticum I).. En ellos estaba claramente diferenciado el estereotipo de la niña y el del niño/a que  ha marcado nuestra cultura y que aún sigue presente.
Con todo esto queda claro que no está tan lejos como parece la escuela y pedagogía de Víctor García Hoz de los años 40.
Por último seguimos con las diapositivas del tema “Didáctica y currículo”; dimos un repaso rápido por si quedaba alguna duda sobre los últimos contenidos, y ya en la nº 31 explicó que hay diferentes tipos de currículo:
-Explícito: el que está escrito en la Ley
-Publicado: los recursos materiales, como los libros de texto, donde se recoge los contenidos que marca la Ley.
-Interpretado: el currículo que entiende el maestro y así lo transmite.
-Acción: cómo lo pone el docente en práctica.
- Evaluado: la valoración de lo que ha aprendido en realidad el alumno/a con relación al currículo.
-Oculto: normas, valores, que no están escritos en ningún sitio, pero se presuponen que se deben saber.
Con respecto a los trabajos grupales, las compañeras que van a realizarlo sobre  “La Antipedagogía”  expusieron al resto el por qué les interesó el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores