Elaborado por Tania Menéndez
Asisten 55 personas
Durante esta clase Josetxu nos recomendó 3
páginas web que nos pueden ayudar para obtener información,y utilizar en muchos
casos, como por ejemplo para los trabajos grupales que comenzamos.
Las páginas son:
- “Revista digital de investigación y
educación” (concretamente en la nº 26 encontramos artículos sobre educación
infantil”
Es una revista relativamente nueva ya que
lleva 10 años .
-“Cuaderno de pedagogía”
Esta revista lleva desde 1974 y tiene mucho
peso en educación. Podemos encontrar números desde ese año. Algunos de los
artículos son gratuitos pero otros no.
-“Dialnet”
Mediante esta página también podemos encontrar
documentos, tesis, revistas. Como en la anterior algunos pueden ser gratuitos.
La página web de la biblioteca de Oviedo
también tiene un enlace a esta página.
Por último, como otro recurso útil durante
nuestros estudios y profesión, nos recomendó un programa para recopilar
bibliografía interesante que nos vamos encontrando o nos han recomendado, se
llama “Endnote plus”; este programa no es gratuito pero podemos descargar una
versión de prueba que sí lo es.
A continuación Josetxu diferenció entre
COMENTARIO DE TEXTO y OPINIÓN,
refiriéndose a los comentarios que tenemos que escribir sobre los párrafos de
los autores Fernández Pérez y Santos Guerra (se encuentran en “Didáctica y
currículo”, material colgado en el Blog del día 15 de enero 2012 o en el Campus
virtual)
Concretamente aconsejó que para realizar un
comentario de texto tenemos que :
1º Tener una visión objetiva.
2º Contrastar lo que dice el texto buscando
información por nuestra cuenta, de modo que aprendamos algo. Pondremos en esta
parte las palabras que queremos resaltar y contrastar tal cual pone el texto
añadiendo la nueva información encontrada.
3º Es importante distinguir nuestra opinión de
la realidad objetiva.
Después de estas aclaraciones y volviendo a lo
comentado en clases anteriores sobre la influencia actual, que aún tienen las
personas relacionadas con la época franquista en nuestro país, y concretamente
en nuestra universidad, repartió en clase un artículo que tiene de titular “ El
rector de la Complutense abre un expediente y un grupo de alumnos se querellará
contra el profesor” (Madrid, 1994)
Guillermo Quintana, catedrático de Psicología
de la complutense escribió el libro “La psicología de la personalidad y sus
trastornos” utilizado como libro de texto para alumnos de magisterio, entre
otros, que fue retirado del mercado debido a su contenido nada didáctico, en el
que se encontraban comentarios discriminatorios hacia las mujeres y personas de
diferentes orígenes culturales.
Junto con el artículo nos enseñó la escala de observación y
evaluación del desarrollo de los niños/as y niñas de primaria que se utilizaba en la escuela de Magisterio de Oviedo en los años 90 (en la línea defendida por Quntana en su libro) y la denuncia que tuvieron que poner parte del profesorado de Pedagogía (ver power adjunto sobre el Prácticum I).. En
ellos estaba claramente diferenciado el estereotipo de la niña y el del niño/a
que ha marcado nuestra cultura y que aún
sigue presente.
Con todo esto queda claro que no está tan
lejos como parece la escuela y pedagogía de Víctor García Hoz de los años 40.
Por último seguimos con las diapositivas del
tema “Didáctica y currículo”; dimos un repaso rápido por si quedaba alguna duda
sobre los últimos contenidos, y ya en la nº 31 explicó que hay diferentes tipos
de currículo:
-Explícito: el que está escrito en la Ley
-Publicado: los recursos materiales, como los
libros de texto, donde se recoge los contenidos que marca la Ley.
-Interpretado: el currículo que entiende el
maestro y así lo transmite.
-Acción: cómo lo pone el docente en práctica.
- Evaluado: la valoración de lo que ha
aprendido en realidad el alumno/a con relación al currículo.
-Oculto: normas, valores, que no están
escritos en ningún sitio, pero se presuponen que se deben saber.
Con respecto a los trabajos grupales, las
compañeras que van a realizarlo sobre
“La Antipedagogía” expusieron al
resto el por qué les interesó el tema.
Prácticum I
View more PowerPoint from Univ. de Oviedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario